Gustavo Adrianzén admite error en declaraciones sobre visita de Boluarte a condominio vinculado a Cerrón

El jefe de Gabinete, Gustavo Adrianzén, admitió públicamente haber cometido un error al confirmar que la presidenta Dina Boluarte estuvo en el condominio Mykonos en el balneario de Asia, donde la Policía Nacional buscaba al líder prófugo de Perú Libre, Vladimir Cerrón, según informó Luis Paucar para Infobae. En declaraciones recientes, Adrianzén se disculpó y señaló que la confirmación había sido fruto de una confusión, por lo que evitó continuar ahondando en el tema.

En conferencia de prensa, Adrianzén calificó las críticas hacia Boluarte como una “cantaleta” por sus supuestas actividades extraoficiales. “No les puedo decir de dónde vino, ni a qué hora llegó, ni a dónde se fue o con quién se entrevistó (…) porque se trata de la presidenta de la República”, señaló. Además, restó importancia a los cuestionamientos de los propietarios del condominio, afirmando que la mandataria no tenía la obligación de saludar a todos los residentes del lugar.

Sin embargo, un día después de su declaración inicial, el jefe de Gabinete rectificó su postura y aseguró que los hechos relacionados con el uso del vehículo presidencial ocurrieron antes de que él asumiera el cargo. En un mensaje difundido en X (antes Twitter), expresó: “No me volveré a pronunciar sobre estos hechos, pido disculpas por la confusión incurrida. Este es un asunto administrativo que debe ser atendido solo por dichas instancias”.

Esta aclaración contrasta con la posición del vocero presidencial, Fredy Hinojosa, quien indicó que Boluarte estuvo en jurisdicciones del sur de Lima el 24 de febrero, pero no en Mykonos. Hinojosa se pronunció luego de que Gabriel Herrera, representante de la junta de propietarios del condominio, asegurara ante el Congreso que Boluarte no ingresó oficialmente al recinto.

A fines de septiembre, el Ministerio Público inició una investigación preliminar sobre un presunto encubrimiento de Boluarte en la fuga de Cerrón, extendiéndose también al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y otros miembros de seguridad presidencial. La defensa del chofer presidencial Félix Montalvo, quien fue convocado al Congreso, afirmó que el vehículo oficial de Boluarte no fue utilizado para facilitar la fuga de Cerrón y detalló que la presidenta fue escoltada solo hasta una residencia interna del condominio, donde permaneció sin resguardo oficial durante la noche.

Según lo reportado por Luis Paucar en Infobae, el incidente ha reavivado la polémica sobre el uso de los recursos presidenciales y la falta de transparencia en la administración actual. Este caso ha expuesto la falta de geolocalización en los vehículos oficiales de la Presidencia, según informes del Palacio de Gobierno, lo cual dificulta el seguimiento en investigaciones de seguridad y transparencia.