Marco Durán Rocca, comisionado de la Defensoría del Pueblo, no ve con buenos ojos el paro de transportistas anunciado para el 13, 14 y 15 de noviembre. Cuyos días coincidirán con las festividades del APEC (Foro de Cooperación Económica de Asia- Pacífico) 2024 que se realizará en Lima.
En ese sentido, afirmó que “ese es un tema absolutamente parcial. Yo no veo seriamente que un país avance con paro. Y todavía donde tú vas a decidir una cuestión económica muy importante para el Perú”.
“Lamentablemente, el tema es calamitoso, pero también hay que tener en cuenta de que aquí falta la intervención enérgica de la autoridad, sea la autoridad, parece que no tiene norte. El funcionario de rango medio o menor hace lo que mejor le parece, y así no son las cosas, aquí el director, aquí el gerente, aquí el presidente, aquí el alcalde tiene que actuar de acuerdo a ley”, acotó.
Por otro lado, aclaró que la falta de medicamentos y equipamientos en los hospitales y centros de salud se debe al poco presupuesto que reciben del Ministerio de Salud.
“La Defensoría ha constatado en muchas oportunidades, no es exclusiva responsabilidad de los funcionarios del hospital o de las entidades de salud, es cierto que hay negligencia alguna vez, hay desconocimiento, hay ignorancia, pero también gran parte tiene que ver con la asignación presupuestaria que tienen que darle al gobierno regional y el Ministerio de Salud para que los nosocomios puedan cumplir estos objetivos”, explicó.
Asimismo, admitió que, en el caso de los medicamentos caducados, la responsabilidad recae únicamente a los directivos de los hospitales y establecimientos de salud.
“Ahí entra a tallar la negligencia de los funcionarios que no previenen a pesar de tener el presupuesto, posiblemente no hacen el requerimiento oportuno o no están al tanto del vencimiento de la fecha de las medicinas o en todo caso el vencimiento del lote de medicinas que pueden llegar”, acotó.




