La presidenta de Perú, Dina Boluarte, respondió este martes a las críticas del líder prófugo de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien recientemente predijo su salida del poder antes de julio de 2025 y la instó a “preparar su sucesión”. Durante un acto oficial en el que presentó el nuevo avión Beechcraft King Air 360C, adquirido por el Estado para misiones de rescate y evacuación, Boluarte afirmó: “Nuestro Gobierno continúa firme, así no les guste a algunos. Nos quieren poner fecha de caducidad, pero es al revés: la fecha de caducidad es de ellos, que ya no tienen presencia política”. Según un informe de Luis Paucar para Infobae.
La mandataria también reafirmó el compromiso de su administración en la lucha contra el crimen y enfatizó que intensificarán los esfuerzos por capturar a los delincuentes. “Estaremos al frente detrás de aquellos delincuentes y extorsionadores y los atraparemos en sus guaridas. La seguridad ciudadana es garantía para que las inversiones, en un país con calma política y social, generen desarrollo para nuestra patria”, subrayó Boluarte, acompañada del jefe de Gabinete, Gustavo Adrianzén; el ministro de Defensa, Walter Astudillo; y el comandante general de la Fuerza Aérea, Carlos Chávez.
Críticas de Cerrón desde la clandestinidad
Vladimir Cerrón, quien se encuentra prófugo desde octubre de 2023 tras una condena por corrupción, lanzó recientemente duras críticas contra Boluarte en un cuestionario enviado al programa Cuarto Poder. Describió a la presidenta como “una mezcla de soberbia y mediocridad” y afirmó que su impopularidad ha aumentado debido a su respuesta ante los conflictos en el sur del país y su “indiferencia” frente a la pobreza. Según Cerrón, Boluarte “no tendrá la oportunidad de dirigirse una vez más al país el 28 de julio de 2025” y le recomendó “preparar su sucesión en el poder”.
Además, el líder de Perú Libre negó haber recibido protección del Ejecutivo para facilitar su fuga y rechazó las especulaciones sobre su traslado en el auto presidencial. “Es una especulación que no resiste mayor análisis”, sostuvo Cerrón, pero agregó que el “hermetismo” de Boluarte sobre su visita al condominio Mikonos en el balneario de Asia “sugiere que allí se realizó una actividad mucho más peligrosa”.
Polémica en torno a la seguridad de Boluarte y citación en el Congreso
El caso de la visita al condominio Mikonos ha generado controversia. Félix Montalvo, el conductor del vehículo oficial que transportó a Boluarte, reveló a Cuarto Poder que la presidenta se trasladó al sur desde su residencia en Surquillo para participar en las elecciones del Colegio de Abogados de Lima. Al llegar al condominio, Boluarte fue recibida por su familia y la suboficial Milagros Vargas, conocida como ‘La Sombra’, mientras que Montalvo y su equipo de seguridad se retiraron, dejándola sin resguardo oficial.
Este hecho ha sido señalado por el coronel Juan Carlos Liendo, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), como una violación de los protocolos de seguridad. La presidenta fue citada por la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder sobre el caso, pero en lugar de asistir, solicitó responder por escrito mediante un pliego de preguntas, una petición que fue aprobada con siete votos a favor.




