Rafael López Aliaga enfrenta cuestionamientos por presunto uso indebido de vehículo municipal en Huancayo

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ha sido señalado por el uso de un vehículo de la Municipalidad Metropolitana de Lima para su traslado a Huancayo, donde participó en un evento de presentación de precandidatos de su partido, Renovación Popular, el 26 de octubre. La situación ha generado controversia, ya que López Aliaga se encontraba oficialmente de vacaciones y fuera de su cargo debido a una licencia que solicitó, aunque esta aún no había sido aprobada por el Concejo Municipal. El hecho de que el alcalde haya usado un bien municipal para un acto partidario fuera de su jurisdicción ha suscitado cuestionamientos sobre el uso adecuado de recursos públicos. Según un informe de Infobae, redactado por Renato Silva.

El evento partidario de Renovación Popular se celebró en el salón de recepciones Golden Room de Huancayo, donde López Aliaga fue recibido por un comité regional de su partido. Durante la actividad, se observó que el alcalde utilizaba un Nissan de placa EGW-465 registrado a nombre de la Municipalidad de Lima, vehículo que fue empleado para trasladarlo en la ciudad de Huancayo, a más de 300 kilómetros de su jurisdicción oficial. La precandidata Fiorella Fabián expresó al diario Correo que el uso de un bien estatal en actividades no oficiales “se llama peculado de uso y debe ser denunciado”. Al ser consultada sobre la participación del alcalde en este evento, Fabián sostuvo que aunque considera que él podría tener una explicación, si no cumple con la ley deberá asumir las consecuencias.

Por otro lado, el precandidato Dimas Aliaga, del mismo partido, evitó ofrecer una declaración concreta, limitándose a decir que desconocía si el vehículo que utilizó López Aliaga era municipal o particular y afirmó que “habría que averiguar”.

En un discurso ofrecido durante el evento, López Aliaga también reiteró sus afirmaciones de un presunto fraude electoral en 2021, relacionando la situación con el contexto político actual en Junín. Además, aprovechó su visita para inaugurar dos nuevas sedes del Hospital de la Solidaridad en Huancayo, una actividad que también ha sido cuestionada debido a que la inauguración de instalaciones municipales fuera de Lima no debería ser realizada por un alcalde en licencia.

Al retorno de López Aliaga a Lima, el regidor Aron Espinoza, de Podemos Perú, informó a Infobae que la licencia solicitada por el alcalde se encuentra pendiente de aprobación en la siguiente sesión del Concejo Municipal, aunque comentó que no es la primera vez que López Aliaga solicita permisos en momentos de tensión social. Espinoza señaló que en el pasado el alcalde también se encontraba de licencia cuando se llevaron a cabo marchas en Lima, lo que generó comentarios críticos sobre su ausencia en situaciones de conflicto. Espinoza añadió que la situación es contradictoria, ya que si López Aliaga está de vacaciones no debería realizar actividades como alcalde, y en el pasado, en una situación similar, había utilizado recursos municipales en su calidad de burgomaestre.

Finalmente, aunque el equipo de López Aliaga emitió una resolución de alcaldía para encargar temporalmente su despacho a la regidora Fabiola Morales, la aprobación pendiente del Concejo Municipal pone en duda la regularidad de su ausencia oficial, lo cual podría afectar su imagen política y dar lugar a investigaciones sobre el posible uso indebido de recursos públicos.