La Contraloría General de la República ha revelado serias irregularidades en la ejecución del proyecto de limpieza y descolmatación del río Huachipa, en el distrito de Chinchao. La empresa responsable presentó documentos falsificados para acreditar la experiencia de su residente de obra, lo que habría comprometido la adecuada dirección técnica del proyecto.
Según el Informe de Acción de Oficio Posterior n.° 065-2024-2-0401-AOP, el proyecto, que fue ejecutado entre diciembre de 2023 y junio de 2024, tuvo una inversión de S/ 936 118. Sin embargo, la empresa adjudicataria incluyó en su oferta un certificado de trabajo falso, donde se aseguraba que el ingeniero residente propuesto había trabajado previamente en una obra vial en Cajamarca.
El profesional afectado informó a la Contraloría que nunca proporcionó su currículo a la empresa contratista ni participó en la obra de limpieza del río Huachipa. Además, se descubrió que su firma fue falsificada en varios documentos oficiales del proyecto, incluyendo el acta de inicio de obra, el cuaderno de ocurrencias, informes de valorización y un acta de suspensión de plazos. La empresa incluso presentó una carta de renuncia a nombre del ingeniero, también falsificada.
La gravedad de estas acciones radica en que no solo se ha incumplido con los requisitos técnicos exigidos para la correcta ejecución de la obra, sino que se han vulnerado principios esenciales de transparencia y legalidad en la contratación pública. La falta de un adecuado control técnico podría haber afectado el resultado final de la obra, poniendo en riesgo la calidad y seguridad de los trabajos realizados.




