En una entrevista reciente para el programa Buenos Días Madrid, transmitido en España, Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, se pronunció sobre la condena de 20 años y 6 meses de prisión dictada contra el expresidente Alejandro Toledo por su implicación en el caso de la carretera Interoceánica Sur. Fujimori, quien también enfrenta investigaciones por el caso Cócteles, evitó ahondar en el tema, pero manifestó que la sentencia no la sorprendía. “Es de público conocimiento que Alejandro Toledo siempre se ha caracterizado por ser un antifujimorista. Pero, en estos momentos, yo dejo la división política. No voy a hacer leña al árbol caído. Creo que es una decisión que, a lo largo de los últimos años y por las noticias que se venían revelando, era algo que se veía venir”, declaró. La información fue reportada por Daniel Muñoz para La República.
Alejandro Toledo ha sido sentenciado por los delitos de lavado de activos (11 años y 6 meses) y colusión agravada (9 años), luego de que el tribunal, integrado por los jueces Zaida Pérez, Inés Rojas y Richarth Quispe, considerara probadas las acusaciones presentadas por el Ministerio Público. Las pruebas demostraron que Toledo solicitó sobornos a ejecutivos de la constructora brasileña Odebrecht durante reuniones en Río de Janeiro y en el Palacio de Gobierno, entre 2004 y 2006, con el objetivo de asegurar la adjudicación de contratos para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, en los tramos 2, 3 y 4.
Keiko Fujimori evalúa su candidatura presidencial para 2026
Durante la misma entrevista, Keiko Fujimori también se refirió a la posibilidad de postular a las elecciones presidenciales de 2026, aunque aclaró que aún no ha tomado una decisión definitiva al respecto. “Todavía no he tomado esa decisión, es algo que voy a tener que conversar con mi familia, con mis hijas”, indicó. En este sentido, Fujimori destacó que, tras la muerte de su padre, Alberto Fujimori, su enfoque ha sido más personal, aunque no descartó que eventualmente podría postular por cuarta vez consecutiva.
Fujimori también comentó sobre el panorama político actual en Perú, describiéndolo como “peculiar” debido a la gran cantidad de partidos políticos registrados ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). “Históricamente, hemos tenido entre 8 a 12 partidos, pero las normas cambiaron hace cinco años y ahora hay 35 partidos inscritos, con la posibilidad de que lleguemos a 45 para la próxima elección”, afirmó.




