Consejo de Ministros se reúne en medio del paro nacional e ignora tema de inseguridad ciudadana

El Consejo de Ministros se reunió este 23 de octubre en medio del paro nacional convocado por transportistas, comerciantes y otros gremios que exigen acciones concretas frente a la creciente inseguridad ciudadana. A pesar de la magnitud de las protestas, la agenda ministerial no incluye ninguna medida sobre el tema de la inseguridad, lo que ha generado críticas por parte de los manifestantes que recorren las calles de la capital y otras regiones del país.

Entre los puntos a tratar en la sesión ordinaria del Consejo de Ministros, se encuentran proyectos presentados por los ministerios de Energía y Minas, Justicia y Derechos Humanos, e Interior. Uno de los temas más destacados es la declaratoria de estado de emergencia en distritos de Lampa, Puno, por la contaminación hídrica, así como otros proyectos relacionados con la inversión en el sector minero. El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, presentó también la propuesta de declarar en emergencia distritos en la provincia de La Convención, Cusco, medida que ha sido cuestionada por la falta de resultados frente a la delincuencia en otras regiones bajo emergencia. Según un informe de Carlos Oré Arroyo para Infobae.

Mientras tanto, gremios de transportistas y comerciantes marchan en la capital exigiendo garantías para trabajar sin la amenaza constante de extorsionadores. Algunos grupos se han dirigido hacia Palacio de Gobierno con la esperanza de que sus demandas sean escuchadas, mientras que en Lima y otras regiones como Junín, Iquitos, Cusco, Arequipa y Piura, las manifestaciones continúan.

Dina Boluarte, en declaraciones previas al paro, instó a los transportistas a no acatar la medida, argumentando que un paro no solucionaría los problemas de inseguridad que aquejan al país. La presidenta también señaló que algunos grupos políticos estarían utilizando la protesta para imponer su agenda personal, mencionando entre los reclamos la liberación del expresidente Pedro Castillo.

A pesar de las palabras de la mandataria, las calles muestran una disminución en el flujo de transporte público, con usuarios afectados por la medida pero conscientes de que el paro es una respuesta al desbordante clima de inseguridad. Desde San Isidro, donde participa en una actividad oficial, Boluarte aseguró que el gobierno seguirá combatiendo la delincuencia a través de la Policía Nacional, prometiendo la captura de los líderes criminales tanto nacionales como extranjeros.

El Ejecutivo aún no ha dado un pronunciamiento oficial sobre el paro que se desarrolla a nivel nacional y que abarca tanto la capital como otras regiones del país, reclamando acciones inmediatas para frenar la ola de criminalidad.