Keiko Fujimori ante un dilema electoral: ¿será su cuarta vez en la carrera presidencial?

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció este martes que todavía no ha tomado una decisión respecto a su posible candidatura a la presidencia en las elecciones generales de 2026, lo que marcaría su cuarto intento por obtener este cargo. En una conversación con el programa español Telemadrid, Fujimori señaló que este es un tema que debe discutir con su familia y sus hijas, comentando que el actual panorama político en Perú es inédito y peculiar.

Enfrentando un juicio por lavado de activos debido a presuntos aportes ilegales en sus campañas electorales de 2011 y 2016, Fujimori expresó su preocupación por el aumento significativo en la cantidad de partidos políticos registrados ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). “Históricamente, hemos tenido entre 8 y 12 partidos, pero ahora existen 35. Para las próximas elecciones, podríamos enfrentar a cerca de 45 partidos políticos”, advirtió, subrayando la necesidad de alcanzar consensos y acuerdos.

“Mi prioridad es lograr una candidatura de consenso. Lo que decida más adelante dependerá de las conversaciones que mantenga con otros partidos, las cuales hemos estado realizando desde hace años. Reitero que no es mi principal objetivo ser la candidata presidencial”, aseguró. Asimismo, enfatizó su compromiso de construir un partido institucional que trascienda su nombre, enfocándose en formar nuevos líderes y dar oportunidades a las nuevas generaciones.

Estas declaraciones son las primeras que hace a un medio de comunicación después de la muerte de su padre, el exdictador Alberto Fujimori, quien había manifestado su deseo de postularse para la presidencia en 2026. Keiko recordó el sufrimiento que su padre enfrentó a causa del cáncer durante más de 27 años y la conmoción que su fallecimiento el 11 de septiembre causó entre sus seguidores. “La multitud que se reunió para despedirlo fue muy emotiva. Como hijos, nos alivia saber que está en paz”, comentó.

En julio pasado, Fujimori había mencionado que apoyaría la candidatura de su padre, a pesar de las advertencias legales sobre su situación tras una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad. Aun así, en la entrevista, indicó que no había decidido aún si se presentaría al Senado, pero dejó claro que no se sumaría a la candidatura presidencial de su padre, quien fue liberado después de que el indulto humanitario que se le otorgó en 2017 fuera restituido por el Tribunal Constitucional.

Keiko ha intentado acceder a la presidencia en tres ocasiones: en 2011 fue derrotada por Ollanta Humala, en 2016 perdió frente a Kuczynski, y en 2021 fue superada por Pedro Castillo, quien actualmente se encuentra encarcelado en el penal de Barbadillo.