El suboficial PNP Hans Canto Veramendi, implicado en la liberación de dos acusados de violación, se entregó a la justicia luego de que el juez Samuel Cabanillas dictara su detención preliminar en el marco de una investigación por corrupción de funcionarios. Canto, junto a otros seis policías de la Comisaría de Acomayo, está siendo investigado por haber permitido la liberación de Emerson Pablo Salvador Lastra y Gustavo Paúl Cecilio Lastra, sindicados de violar a dos menores de edad.
Canto, en compañía de su abogado Rubén Ignacio, solicitó acogerse a la confesión sincera ante la fiscal adjunta Carmen Reyes Valentín, quien programó su declaración. Durante su testimonio, el suboficial admitió haber participado en la detención de los acusados, trasladándolos a la comisaría para las diligencias correspondientes. Sin embargo, reveló que su compañero en la Sección Delitos, el suboficial Gonzáles Ponce, se negó a recibir la denuncia y la documentación del caso.
Canto también confesó haber sido testigo de una conversación en la que la hermana de uno de los acusados ofrecía un soborno de 3,000 soles para facilitar su liberación. Según su testimonio, informó a su colega José Morales de la situación, expresando su descontento por la corrupción evidente en el caso.




