José Chocano Cavalié, subgerente de gestión de riesgos y desastres de la Municipalidad de Huánuco advirtió la ocurrencia de extraños fenómenos en la parte norte de la cabecera del huaico Las Moras, donde se detectó la aparición de agujeros de gran profundidad al interior de la tierra, de regulares dimensiones; se desconoce cuántos metros de altura podrían tener y hacía donde conducen, por lo que requiere un estudio técnico. Afirmó que los agujeros no existían anteriormente y su aparición significa que la situación en la zona se vuelve más delicada por los cambios geológicos que podrían incidir en el futuro, en la ocurrencia de situaciones preocupantes.
El subgerente se refirió al proyecto fallido de reforestación de S/3 000 000 ejecutados hace muchos años, para lo cual se utilizó el aliso, que no tiene la condición de estabilizadora como pinos u otras especies, por lo que recomendó que en el mediano plazo iniciar un nuevo proyecto de reforestación que tome en cuenta las especies naturales que ayuden a fijar mejor los suelos y corregir la inestabilidad en la parte alta.
Deslizamientos
Por su lado, el dirigente campesino Lucio Candelario Arratea, que es vecino de Nauyán-Rondós informó que hace cuatro años notificó a la Municipalidad de Huánuco (gestión de Jesús Giles), sobre los deslizamientos que se producen en la parte alta donde se origina el huaico Las Moras y en todo este tiempo no se hizo absolutamente nada.
Señaló que en los últimos meses la situación se agravó, porque las viviendas, y el terreno están deslizándose y hacen temer que en cualquier momento si llueve puede generarse un huaico de grandes dimensiones que afectaría a Las Moras y Huánuco, al extremo de enterrarlas.
Expresó su preocupación por que lo peor es que las invasiones continúan en la parte alta.
Muchas de las viviendas de la zona son de material precario y de autoconstrucción incrementa el riesgo de tragedias en la zona.




