Comerciantes de Mesa Redonda protestan contra Ley 31980 y anuncian posible paro

Este miércoles 16 de octubre, cientos de comerciantes de Mesa Redonda se movilizaron frente al Congreso de la República en protesta contra la Ley 31980. Según los dirigentes, esta ley restringe la “libertad empresarial” y podría provocar la pérdida de hasta 100 mil empleos. La normativa permitiría a la Municipalidad de Lima reducir los rubros comerciales a solo cuatro: artesanía, alimentos, librerías y hoteles, excluyendo productos como juguetes y electrodomésticos.

Luis Castañeda, secretario general de Mesa Redonda, denunció que los comerciantes no fueron incluidos en las discusiones de la ley y que esta pone en riesgo sus negocios. Además, señalaron que limitar las licencias de funcionamiento de los locales podría devaluar las propiedades en la zona. Pese a intentar dialogar con el Parlamento, los comerciantes no descartan un paro indefinido.

La protesta también se suma a la preocupación por la creciente criminalidad en Lima, donde comerciantes han sido extorsionados por bandas criminales, como ‘Los Colochos’, que exigen pagos por seguridad.