Vigilancia intensifica operativos contra la venta ilegal de medicamentos en Huánuco y Leoncio Prado

Ciudadanos deben verificar autorización de boticas para evitar riesgos, alerta Diresa

Vicky Jesús Bardales Aparcana, directora de Fiscalización y Control de Vigilancia Sanitaria, informó sobre los esfuerzos realizados para combatir la venta ilegal de medicamentos en las provincias de Huánuco y Leoncio Prado. Según Bardales, la Dirección Regional de Salud (Diresa) lleva a cabo operativos constantes a lo largo del año, con el objetivo de sancionar a los establecimientos que operan sin autorización. “Nuestro trabajo es evitar que se comercialicen medicamentos de manera ilegal. Sancionamos a quienes abren sin la dirección técnica de un profesional y sin una resolución de autorización emitida por la Diresa”, afirmó.

Los operativos se han extendido a varias localidades, entre ellas Huánuco, Tingo María y Ambo, y próximamente se realizarán en Puerto Inca. Estos controles buscan frenar la proliferación de establecimientos que venden medicamentos sin la debida autorización, muchos de los cuales utilizan logotipos de farmacias sin serlo realmente. Bardales explicó que estos locales suelen comercializar analgésicos, antigripales y otros productos de alta rotación sin control sanitario.

Operativos y sanciones

En cada intervención se incautan medicamentos que, una vez almacenados, son destruidos al final del año. “Aunque no puedo dar cifras exactas en este momento, le aseguro que se incautan productos en todos los operativos”, comentó Bardales. Durante la pandemia, la venta ilegal de medicamentos se incrementó, pero actualmente, con el apoyo de equipos multisectoriales, los operativos son más frecuentes y efectivos.

Las sanciones para los responsables de estos establecimientos pueden ser severas, llegando incluso a penas de prisión de hasta 15 años. “Actualmente tenemos 25 establecimientos en proceso de sanción, y otros están en evaluación”, señaló Bardales. Las multas pueden oscilar entre 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) o más, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Recomendaciones al público

Bardales también hizo un llamado a la ciudadanía para que verifique la legalidad de los establecimientos donde adquiere sus medicamentos. “Es fundamental que los consumidores exijan ver el título del profesional químico farmacéutico y la resolución de autorización de funcionamiento. Si estos documentos no están visibles, deben informar a la Diresa”, exhortó la funcionaria.

Finalmente, Bardales mencionó que en algunos operativos se han detectado medicamentos etiquetados con el logotipo del Ministerio de Salud (Minsa) en estos comercios informales, aunque en cantidades pequeñas.