En riesgo cambio de 3000 hectáreas de café en Hco.

Por la actitud de algunos dirigentes cafetaleros de Huánuco, San Martin y Ucayali, el último sábado se frustró la selección de personal de campo del denominado Plan de Renovación de Cafetales de 3000 hectáreas en 11 zonas cafetaleras de nuestro departamento, que se logró luego de un exitoso paro efectuado el año pasado en el Alto Huallaga y que derivó en la instalación de una mesa de diálogo en la Presidencia del Consejo de Ministros, en la cual se determinó destinar un presupuesto de 40 millones de soles, expresó el ingeniero Tito Jaime Hidalgo, director regional de Agricultura. Esclareció que la suspensión de la selección de personal la tomaron los tres funcionarios del Ministerio de Agricultura y Riego que arribaron a Tingo María, que no han dado fecha probable de la nueva convocatoria, porque en los siguientes días su agenda está orientada a convocar al proceso de selección de las demás zonas cafetaleras del país, lo que implica un retraso para que se inicie el proceso de cambio en favor de los agricultores cafetaleros de Huánuco.
Afirmó que gracias a las gestiones de las autoridades regionales se logró que se considere a Huánuco en primer lugar en iniciar el proceso para la renovación de las 3000 hectáreas de cafetales, pero la actitud observada en los dirigentes retrasa el inicio del Plan de Renovación de Cafetales que se consiguió con gran esfuerzo. Recordó que los cafetaleros de San Martín y Ucayali consiguieron que se les considere 500 hectáreas a cada uno por la cercanía a Huánuco y porque solo las autoridades huanuqueñas gestionaron a favor de sus agricultores.
Expresó su preocupación por el cambio radical de la situación para los cafetaleros huanuqueños, de ser los primeros ahora estamos al final de la realización de los procesos de selección de las demás regiones y con el agravante de no conocerse cuando se efectuará el cronograma de selección para Huánuco. Inclusive como va la situación en el país los propios funcionarios de agricultura señalaron que hasta se podría perder todo el presupuesto asignado inicialmente.
elección A dedo
El director dejó entrever su sospecha que existirían intereses económicos y políticos que llevaron a la suspensión del proceso, porque se planteó la elección de personal a dedo y se negaron a aceptar la realización de un concurso público para evaluar las condiciones valederas de los técnicos postulantes. Una situación totalmente ilógica e ilegal.