Reconstruyen intento de feminicidio en Umari: Tío y primo involucrados

A tres meses del intento de feminicidio contra Dionicia Bravo Atavillos, se realizó la reconstrucción de los hechos en el distrito de Umari, Pachitea. Blas Saturnino Atavillo Sabino (56) y su sobrino Víctor Alejandro Atavillos Rivera (22), acusados del ataque, fueron trasladados desde el penal de Potracancha para participar en la diligencia dirigida por el fiscal Álex Fermín Refulio León.

El ataque ocurrió el 30 de junio de 2024 en una zona conocida como Shalla Baja. Según el testimonio de la agraviada, su primo Víctor la agredió primero, sujetándola del cuello y lanzándola a un riachuelo mientras le gritaba: “Ahora sí te mato”. Después, la golpeó y le dio un machetazo en la cabeza. Su tío Blas la insultó y golpeó con un palo, causándole una fractura de cráneo antes de huir, creyéndola muerta.

Un testigo presencial alertó a los lugareños, quienes lograron auxiliar a Dionicia y trasladarla al centro de salud de Umari y posteriormente al hospital Hermilio Valdizán, donde fue internada. Blas fue capturado por mujeres de la comunidad y Víctor fue arrestado más tarde.