Procesan a 7 ex funcionarios por irregularidades en obra

El Órgano Instructor del Gobierno Regional inició proceso administrativo disciplinario contra 7 ex funcionarios de la gestión de Luis Picón, por irregularidades en la construcción de un colegio en la provincia de Puerto Inca en 2013.
Por recomendación de la Secretaría Técnica del Órgano Instructor de Procesos Administrativos Disciplinarios, la presidenta (e) Rosalía Storck emitió la Resolución Ejecutiva Regional n.° 169 disponiendo el inicio del proceso disciplinario contra los funcionarios.
Entre los procesados está el ex gerente de Picón, Fernán Panduro Panduro, el ex director de Administración, Rogelino Guzmán Jiménez, el ex director de Tesorería Napoleón Carlos Huamán, el ex director de Contabilidad, Francisco Yalico Trujillo, el ex subgerente de Supervisión, Miguel Espinoza Haro, la monitor de obras, Ingrid Rojas Zevallos y el inspector de obra Cesar Martínez Bordoy.
Obras
Los ex funcionarios son acusados de haber cometido irregularidades en la aprobación de valorizaciones, tramitado adelantos, autorizado pagos o no haber realizado la retención de las garantías o ejecutado las cartas fianza del consorcio Cuatro Suyos ejecutor de la obra de “Mejoramiento de los Servicios de Educación Inicial en la Institución Educativa n.° 542 del A. H. Cuatro Suyos, del distrito de Puerto Inca”, valorizado en 1 300 000 de soles.
Faltas
Al ex gerente Panduro se le imputa haber autorizado que se realice el compromiso y devengado de los pagos a favor de la empresa ejecutora incumpliendo sus obligaciones de ley y cuando no había documentación que lo sustente. Al ex administrador se le acusa haber autorizado el pago de S/153 000 por valorización, dejando desprotegido la garantía de fiel cumplimiento, lo que hizo perder S/113 000 al Gorehco, que autorizó el pago de S/300 000 a la empresa sin tener documentación necesaria. Lo más grave es que a un día del contrato firmado con la empresa, sin la documentación necesaria, Guzmán tramitó que se comprometa y devengue S/1 100 000 con autorización del gerente.
A Carlos se le imputa no haber retenido la garantía de fiel cumplimiento por S/113 000, ni ejecutar la carta fianza. A Yalico, haber devengado más de S/1 000 000 sin documentos respectivos. A Espinoza haber aprobado los informes irregulares de la monitora de obra. Al inspector por aprobar el pago de valorizaciones por trabajos no realizados en obra.