Perú planea comprar 12 aviones de última generación: Gobierno defiende millonaria deuda

El gobierno de la presidenta Dina Boluarte ha propuesto la adquisición de 12 aviones de guerra mediante un préstamo de S/ 7.500 millones del Banco de la Nación, en medio de una crisis de inseguridad y emergencias naturales como los incendios forestales. Esta operación forma parte del proyecto de “Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2025” y tiene como objetivo modernizar la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Según el reporte de Infobae, escrito por Renato Silva, esta sería la primera de dos compras planificadas, ya que el gobierno también proyecta adquirir un total de 24 aeronaves, lo que podría elevar la deuda total a más de S/ 15 mil millones.

El viceministro de Políticas para la Defensa, César Torres, justificó la compra al afirmar que “tenemos que prepararnos para la guerra si queremos garantizar la paz”. Torres explicó que estas aeronaves cumplirán principalmente una función de disuasión. A su vez, destacó que la presidenta Boluarte, junto al ministro de Defensa y el primer ministro, han tomado una decisión crucial para reforzar la seguridad nacional en medio de un contexto global de incertidumbre.

Fuerzas Armadas en apoyo durante el estado de emergencia

El ministro de Defensa, Walter Astudillo, anunció también que las Fuerzas Armadas se desplegarán en los 14 distritos de Lima y Callao que han sido declarados en estado de emergencia. Estas acciones tienen como objetivo apoyar a la Policía Nacional del Perú (PNP) en la lucha contra la creciente criminalidad. Astudillo señaló que el estado de emergencia no es una solución definitiva, pero facilita la participación de las fuerzas militares en las tareas de seguridad, en coordinación con la PNP.