Gobernador Pulgar: Medidas de seguridad están “en proceso”, pero la delincuencia sigue en aumento

Compra de 80 patrulleros para Huánuco aún en trámite, mientras delincuencia esta en incremento

La creciente ola de violencia y delincuencia en Huánuco sigue generando preocupación entre la ciudadanía, mientras las autoridades locales parecen seguir en la etapa de “proceso” para implementar medidas que refuercen la seguridad. En una reciente entrevista, el gobernador regional, Antonio Pulgar, indicó que existen acuerdos entre las autoridades para enfrentar este problema, pero no detalló acciones inmediatas que brinden alivio a los habitantes de la región.

Pulgar aseguró que la solución pasa por la cooperación entre las autoridades. “Tenemos que hacer trabajos conjuntos, que sienta realmente nuestra población que va a estar segura”, señaló el gobernador. Sin embargo, el compromiso de Pulgar incluye un apoyo temporal mientras se esperan nuevas adquisiciones de patrulleros, proceso que, según él, está en marcha pero que “lamentablemente nos va a tomar un poco de tiempo”.

Compra de patrulleros en “proceso”

Uno de los puntos abordados por el gobernador fue la necesidad de nuevos patrulleros, reconociendo que la policía enfrenta serias dificultades por la falta de vehículos motorizados. Según Pulgar, inicialmente se había previsto la compra de 25 patrulleros, pero ahora se incrementará a cerca de 80. “La compra está encaminada, no son ofrecimientos”, afirmó, insistiendo en que la adquisición se realizará mediante el sistema de obras por impuestos. No obstante, admitió que este proceso no será inmediato, y que los vehículos recién estarían disponibles en diciembre o enero.

Cámaras de videovigilancia siguen sin operar

Otra de las promesas pendientes es la instalación de cámaras de seguridad en los distritos de Pillco Marca y Amarilis, un proyecto que lleva meses en espera y cuyo avance ha sido mínimo. “El tema de las cámaras de vigilancia está en proceso de ejecución”, manifestó Pulgar, agregando que el sistema estará operativo “cuando concluya su proceso, de acuerdo a los plazos establecidos”. Sin embargo, no ofreció una fecha concreta para su implementación.

Pese a las quejas de los ciudadanos, el gobernador minimizó el retraso de este proyecto, afirmando que “arrastramos esto de años, desde que yo fui alcalde”. Según él, ya se están colocando los postes y el cableado, por lo que espera que todo esté concluido antes de fin de año.

Huánuco, fuera del plan inicial

En una revelación que generó más incertidumbre, Pulgar admitió que el distrito de Huánuco no formaba parte del plan inicial de cámaras de videovigilancia. “Huánuco no era parte del plan”, expresó. No obstante, aseguró que, tras conversaciones con el alcalde, se ha decidido incluirlo junto con la zona de la 105. 

Dato:

A pesar de estos anuncios, la población sigue a la espera de resultados tangibles y de una verdadera coordinación entre las autoridades para enfrentar la delincuencia de manera efectiva. “Acá somos todos uno solo”, afirmó Pulgar, refiriéndose a la supuesta unidad entre las autoridades. Sin embargo, las acciones concretas aún no logran convencer a una ciudadanía que sigue exigiendo mayor seguridad en las calles.