MUSEO EN RESIDENCIA EN AREQUIPA

Por: Israel Tolentino

Este sábado es el momento, un buen momento, para resaltar que en Arequipa, desde hace mucho, hay un movimiento artístico consolidado, con un semillero creciente, una creciente institucionalidad sustentada en sus dos Escuelas de Arte, una Bienal de Grabado, el internacional festival HAY y un puñado de artistas fuera de serie que con su trabajo empoderado son como locomotoras de su región. Toda esta movida ha hecho que los artistas se organicen, inventen espacios, creen propuestas, le den una dinámica al circuito, conviertan las atractivas casonas de sillar en acogedores espacios. Es decir, más allá de la participación de “gente” de la política o de considerar que son hechos planeados, desde la dirección desconcentrada de cultura, son los artistas, los que sustentan con su convicción la cultura arequipeña, ellos han cubierto las faltantes del aparato estatal y apuntalado la construcción cultural. Ahora curadores, escritores, dealers, agentes culturales, etc.

Miguelón Cordero en Museo Residencia (Foto: Raúl Chuquimia).

Esta vez, Arequipa nos sorprende con el Museo Residencia, iniciativa nacida en Europa de mano de los artistas Lizi Sánchez (Perú, 1975) y Martín Cordiano (Argentina, 1975). Una acción errante donde participan creadores de distintos lugares del orbe.

Guillermo Miranda, informa: “Museo en Residencia interpreta la idea del padre del arte conceptual Marcel Duchamp en su trabajo denominado Caja en una maleta, donde el artista francés reunió en aquel recipiente portátil sesenta y ocho reproducciones y réplicas tridimensionales miniaturizadas de sus obras más relevantes, con el propósito de criticar los conceptos de originalidad y significancia del arte para las galerías y museos”. Es bueno recordar y poner hincapié en la autonomía arequipeña, es decir donde no cabe compararla con otras regiones que todavía esperan el aval de la ciudad de los gallinazos.

Museo en Residencia en Arequipa (Foto: Raúl Chuquimia).

Nereida Apaza, Raúl Chuquimia, Honoria Mamani y el pequeño Sebastián Chuquimia Apaza caminan por los museos en Basilea, París, Berlín, Londres, Madrid. Ellos cumplen con parte del premio AYNI obtenido hace poco por Nereida y la beca que debe cumplir en el Museo Británico.  Por muchos años, juntos, Raúl y Nereida, fundaron y mantuvieron el espacio Pucara Bulls, espacio tienda cultural donde con su generosidad visibilizaban obras de artistas jóvenes de su ciudad. Sostenían en la pequeña tienda de arte, la movida arequipeña contemporánea. Esta vez fueron los encargados de la organización y cuidado del Museo en Residencia.

Raúl Chuquimia en Museo en Residencia.

“Después de su exposición inaugural en la Catedral de Southwark, Londres, en julio de 2021, el Museo en Residencia viajó a Italia, donde se exhibió en Spazio Tilde, como parte del festival de arte contemporáneo Art Date, Bérgamo y posteriormente a Berlín, para luego viajar a México”. Este Museo viajero estuvo en Arequipa por unos días antes de continuar su viaje a México, en ella se han podido encontrar obras de varios artistas peruanos y realizar charlas motivadas por el artista Miguel Cordero, quien hizo se llenaran los auditorios en las presentaciones en la Escuela Profesional de Artes de la Universidad Nacional San Agustín y la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor de la ciudad, sendas conferencias donde se conversó sobre la trascendencia del proyecto en relación con el contexto arequipeño.

Nereida Apaza en Museo en Residencia (Foto: Raúl Chuquimia)

Añade la nota de prensa: “El Museo en Residencia funciona desde principios del 2020, con el objetivo de crear una red colaborativa de artistas. Es un museo itinerante sin residencia fija, una organización sin fines de lucro con una colección de obras de bolsillo donadas por artistas contemporáneos. La colección pertenece en su totalidad a todos los artistas que han contribuido con su obra y está a su disposición para ser albergada y para exhibirla”.

En la colección pueden encontrarse obras de: Greta Alfaro, Jacqui Mcintosh, Nereida Apaza, Edouardo Padilha, Alexandre Canonico, Alicia Paz, Marcos Castro, Amalia Pica, Raúl Chuquimia, Lucía Pizzani, Jasmina Cibic, Ingrid Pumayalla, Martin Cordiano, John Reardon, Alison Cooke, Manuela Ribadeneira, Marula Di Como, Fátima Rodrigo, Diane Eagles, Luis Romero, Tomás Espina, Jaime Ruiz Otis, Nina Fiocco, Lizi Sánchez, Cristina Flores, Alan Sastre, Ana Gallardo, Chino Soria, Mauro Giaconi Martina Von Meyenburg, Jaime Gili, Alice Wilson, Pablo Hare, Martin La Roche y Marisol Malatesta.

El Museo Residencia, dadas sus características, se entiende como un organismo vivo que en su trayecto se alimenta, se enriquece de los relatos locales, de las narrativas de los artistas (Arequipa, setiembre 2024).