Incendio devastador en Independencia: 25 buses quemados y transportistas en la ruina

El distrito de Independencia fue escenario de un incendio de grandes proporciones en la madrugada del viernes 27 de septiembre, que destruyó 25 buses de transporte público pertenecientes a las empresas Corazón de Jesús y Aidé Consorcio SAC. El siniestro, que inició alrededor de las 2 de la mañana, generó pánico entre los vecinos y afectó gravemente a los transportistas, quienes vieron sus medios de vida reducidos a cenizas.

Los dueños de los vehículos afectados señalaron que este incendio podría ser una represalia de los extorsionadores, en respuesta a la participación activa de los transportistas en el paro realizado el último jueves. “Nosotros estábamos pagando cupo desde el año pasado, un monto de 5 soles a diario”, expresó uno de los transportistas, quien no quiso mostrar su identidad por temor a los extorsionadores.

La autoridad oficial recomendó que, debido a las condiciones en que quedó el recinto, los estudiantes no asistan a clases este viernes. El Ministerio de Interior emitió un comunicado en el que aclaró que, según la indagación preliminar, el fuego se habría iniciado producto de un cortocircuito de una batería de un bus y no por un atentado.

Los transportistas anunciaron la suspensión del paro en Lima y Callao, dando “una tregua” al Gobierno después de las recientes acciones anunciadas para enfrentar los delitos de sicariato y extorsión. La decisión fue confirmada por Martín Valeriano, representante de la Asociación Nacional de Integridad de Transportistas (Anitra).

El incendio ha generado una gran preocupación entre los transportistas y la población en general, quienes exigen medidas efectivas para combatir la inseguridad ciudadana y proteger sus medios de vida. La investigación sobre las causas del incendio continúa en curso.