El 24 de septiembre, alrededor de las 8:00 a.m., el periodista Luis A. Ganto Uzuriga, director del programa “Planeta Informativo”, fue víctima de un intento de asesinato mientras trabajaba en los estudios de Radio Alegría, en la ciudad de Aucayacu, distrito de José Crespo y Castillo. Según denunció el propio Ganto Uzuriga, su agresor, identificado como Yonel Arratea Figueredo, ingresó armado con una piedra puntiaguda y un desarmador, atacándolo dentro de la cabina de radio.
El periodista, a pesar de la agresión, logró defenderse y contener al atacante durante más de 8 minutos hasta la llegada de Edgar Alegría, propietario de la emisora, quien intervino para ayudar. El ataque, según Ganto Uzuriga, estaría relacionado con las denuncias de presunta corrupción e irregularidades en la asociación Yacusisa-Aucayacu, que el periodista había revelado en su programa. Cabe destacar que la esposa del presunto agresor, Silvia Salazar Montesinos, es vicepresidenta de dicha asociación y había formulado una denuncia penal contra Romel Ismiño Gómez, presidente de Yacusisa.
Ganto Uzuriga afirmó que seguirá con sus denuncias y que este ataque no logrará silenciarlo. “No nos podrán callar”, declaró tras el incidente. La Policía Nacional intervino rápidamente y detuvo a Arratea Figueredo. Se espera que las autoridades impongan una sanción adecuada por el intento de homicidio.
Este incidente refleja los riesgos que enfrentan los periodistas en su labor de denuncia de la corrupción, especialmente en zonas donde estos problemas están profundamente arraigados.




