La empresa Citigroup es la empresa de servicios financieros más grande del mundo. Actualmente, no está pasando por sus mejores momentos, porque además de recibir algunas multas por uso incorrecto de estrategias de trading algorítmico, también es acusada de amenazar a una activista peruana. A continuación, te explicaremos este asunto.
Olivia Bisa Tirko ha recibido amenazas por enfrentarse a Citigroup
El día 24 de abril del 2024, activistas en contra del cambio climático hicieron presencia en la sede mundial de la empresa Citigroup. Dicha manifestación pacífica se hizo con la finalidad de pedirle a la empresa que dejara de financiar actividades de extracción de recursos ambientales de la Amazonia peruana.
En esta manifestación se encontraba Olivia Bisa Tirko, actual presidenta de la Nación CHAPRA, quien afirma haber recibido amenazas por parte de las empresas financiadas por Citigroup. La financiación por parte de Citigroup ha sido criticada por Olivia Bisa Tirko y desde el 2022, la activista afirma estar recibiendo llamadas de amenazas y denigraciones. Por su parte, la empresa Citigroup realizó un comunicado, el 30 de mayo del 2024, afirmando estar en contra de las amenazas que está recibiendo Olivia Tirko y reitera que ellos no están detrás de tales acciones e instan al respecto y a la protección de los derechos humanos de los activistas.
Desde este último comentario, no ha habido más noticias relacionadas con las amenazas hacia Olivia Bisa Tirko.
Citigroup recibe una multa por mal uso del trading algorítmico
El 2 mayo de 2022, la empresa Citigroup cometió un error al realizar trading algorítmico y crearon una canasta de acciones por un valor de 444.000 millones de dólares, pero que debía tener un valor de solo 58 millones de dólares. El problema está, no en el trading algorítmico como herramienta, si no, en el mal uso que se le dio. Porque, el sistema de controles de Citigroup solo logró bloquear 255.000 millones de dólares, escapándose 189.000 millones de dólares.
Debido a la ausencia de medidas para contrarrestar este error, la ejecución de órdenes erróneas generó una perturbación del mercado y caídas de algunos índices europeos. Por tal motivo, la autoridad de conducta financiera y la autoridad de regulación prudencial, en mayo del 2024, multó a Citigroup con 61.6 millones de libras esterlinas.
Citigroup generó una perturbación del mercado en Alemania y recibe multa por 12.9 millones de euros
El regulador financiero de Alemania, conocido como BaFin, estableció una multa de 12.9 millones de euros a la empresa Citigroup. Esto se debe a una perturbación del mercado en Alemania causado por una equivocación y falta de seguridad a la hora de usar operaciones algorítmicas. En otras palabras, por falta de gestión de riesgos, Citigroup creó una orden que afectó, moderadamente, el mercado de varias partes de Europa y eso incluye Alemania.
En este caso, estamos ante un mal uso del trading algorítmico, porque no se trata de una herramienta peligrosa. Más bien, lo que faltó aquí fue un control de riesgo, algo básico en el mundo de las inversiones.




