Israel cierra oficinas de Al Jazeera en Ramala y la cadena denuncia “acto criminal”

Fuerzas israelíes allanaron este domingo las oficinas de Al Jazeera en Ramala, Cisjordania, y ordenaron su cierre por 45 días. El redactor jefe de la cadena en Palestina, Walid al Omari, denunció que los soldados destruyeron equipos y obligaron a evacuar las instalaciones, acusando a la cadena de “incitar y apoyar al terrorismo”. Al Jazeera rechazó la medida, calificándola como un “acto criminal” y un ataque a la libertad de prensa.

El Ejército israelí justificó la clausura alegando que la emisora representaba un peligro para la “seguridad y el orden público”. La decisión fue tomada tras una evaluación de los servicios de inteligencia, que concluyó que las oficinas se usaban para apoyar actividades terroristas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores palestino condenó la acción, señalando que es una violación de la libertad de prensa. Además, lamentó la falta de acción internacional para frenar este tipo de agresiones. Durante el operativo, los soldados retiraron un cartel de Shireen Abu Akleh, periodista de Al Jazeera asesinada hace dos años en Cisjordania por un soldado israelí.