En una reciente visita a la ciudad de Huánuco, el médico veterinario Francisco Javier Martín Cavero, conocido como Pancho Cavero, expresó su desacuerdo con la Ley 31973 Forestal y de Fauna Silvestre planteada por la congresista Elizabeth Medina. Cavero, además de resaltar la importancia de los veterinarios en la salud pública, manifestó su preocupación por los incendios forestales y las consecuencias que estos tienen sobre los animales, los ecosistemas y la salud de las personas.
Cavero destacó que la labor de los veterinarios va más allá del cuidado de los animales, ya que también se involucra en la salud pública. “Los veterinarios hemos sido los primeros en llegar a las zonas afectadas por los incendios para no solo velar por los animales, sino también por la salud de todos. Esto es parte de un enfoque de una sola salud, donde el bienestar del medio ambiente, los humanos y los animales debe estar en equilibrio”, afirmó. Según él, los veterinarios juegan un papel crucial para prevenir futuras pandemias.
Incendios forestales y la Ley 31973
El veterinario se mostró firme en su rechazo a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre promovida por la congresista Elizabeth Medina. Esta ley, según explicó, otorga un valor económico a las zonas quemadas, lo que podría incentivar las quemas ilegales.
Cavero señaló que, a pesar del esfuerzo de los veterinarios en la respuesta a los incendios, no han recibido suficiente respaldo por parte de las autoridades nacionales. Aunque el Colegio Médico Veterinario del Perú, bajo la dirección de Henry Hernández, ha movilizado acciones para hacer frente a la crisis, la sensación es que están trabajando solos.
En cuanto a las quemas ilegales, Cavero comentó que, aunque son parte de una práctica cultural, deben ser controladas de manera más estricta. “La gente prende fuego y se va para que no los castiguen. Luego, con el viento, el fuego se propaga. Si no se pueden evitar estas prácticas, al menos deberían vigilarse para asegurarse de que se apaguen correctamente”, sugirió. Finalmente, reiteró su crítica hacia la ley, insinuando que podría haber intereses coludidos con estas quemas ilegales.




