El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad del Ministerio del Ambiente (Minam), informó que alrededor del 95% de los incendios forestales ocurridos en áreas naturales protegidas (ANP) del país han sido controlados y liquidados. Además, el 100% de los incendios dentro de estas áreas reciben atención inmediata mediante equipos especializados.
Hasta la fecha, las áreas destinadas al turismo dentro de las ANP no han sido afectadas. Actualmente, brigadas de guardaparques bomberos forestales trabajan en controlar un incendio en el Bosque de Protección Alto Mayo, en San Martín.
El personal cuenta con herramientas como mochilas de agua, batefuegos y la herramienta Gorgui. Además, han recibido capacitación desde 2018, cuando se implementó la Estrategia de Gestión del Riesgo de Incendio Forestal en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Para recuperar las áreas dañadas, el Minam está impulsando el proyecto “Bolitas reforestadoras”. Este innovador método busca plantar 25 millones de árboles mediante bolitas de arcilla con semillas, compost y almidón de yuca, acelerando el proceso de reforestación en la Amazonía.




