Perú en la misma categoría que Haití y Panamá en la lucha contra el sarampión, según autoridades
El director regional de Salud de Huánuco, Augusto Barrera Sulca, declaró que la región avanza en la vacunación infantil contra el sarampión y la poliomielitis, en el marco de una campaña nacional que busca detener la transmisión de estas enfermedades. Barrera informó que la meta es vacunar a 80,515 niños contra el sarampión y a 65 324 contra la poliomielitis antes del 27 de octubre.
“El principal objetivo es cortar la cadena de transmisión de estas enfermedades, las cuales ya no deberían estar presentes en nuestro sistema de salud”, afirmó Barrera. Según sus declaraciones, la decisión de realizar el barrido responde a la detección de sospechas de sarampión y polio en el país el año pasado. De acuerdo con su versión, esta medida no tomará en cuenta el estado de vacunación previo de los menores: “Aunque el niño ya esté vacunado, recibirá nuevamente la dosis”.
El barrido, según Barrera, comenzó con vacunaciones concentradas en institucines educativas, donde las autoridades regionales esperaban cubrir el 60% de la meta durante las primeras dos semanas. Sin embargo, el proceso se extenderá hasta el 27 de octubre con brigadas que visitarán las viviendas casa por casa.
Hasta el 18 de septiembre, Barrera reportó un avance del 24.8% en la vacunación contra el sarampión y del 21.1% en la poliomielitis, lo que equivale a más de 19 000 y 13 000 niños vacunados, respectivamente. “Es un avance considerable, aunque aún estamos lejos de la meta del 100% que exige el Ministerio de Salud”, sostuvo.
Sarampión
El director ejecutivo de Salud de las Personas, Juan José Sánchez Tacuche, por su parte, indicó que la clasificación actual del Perú frente al sarampión es preocupante. “Nos encontramos en una situación vulnerable junto a países como Haití y Panamá, que no invierten lo suficiente en salud pública”, expresó Sánchez Tacuche. Según él, en los últimos cinco años se ha acumulado una población significativa de niños que no han recibido la vacuna, lo que aumenta el riesgo de contagio masivo.
Dato:
Ambas autoridades mencionaron que, aunque el avance es significativo, existen dificultades en zonas donde las creencias religiosas y la desinformación han generado resistencia a la vacunación. Pachitea y Churubamba, según las fuentes, son dos de las áreas más problemáticas debido a la negativa de algunos padres a permitir que sus hijos sean vacunados.




