Ministro del Interior amenaza con acciones legales tras filtración de carta sobre reunión privada

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, enfrenta nuevas acusaciones tras amenazar a una periodista del programa ‘Panorama’ luego de que esta publicara una carta relacionada con una supuesta petición de “reunión privada” entre el funcionario y el congresista Juan Burgos. Santiváñez, actualmente investigado por la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, niega haber solicitado tal reunión y ha expresado su intención de tomar acciones legales contra la periodista por difamación.

Investigación por abuso de poder

El ministro Santiváñez ha estado bajo la lupa del Congreso debido a una investigación por abuso de poder, la cual es liderada por el parlamentario Juan Burgos. La investigación surgió tras la difusión de audios del capitán de la PNP, Junior Izquierdo, donde se sugería que Santiváñez habría llegado a su cargo a cambio de favores. Estos hechos están siendo examinados por la Comisión de Fiscalización.

Publicación de la carta y reacción de Santiváñez

La controversia se intensificó cuando la periodista publicó en X (antes Twitter) un comunicado de Juan Burgos en el que se informaba sobre una solicitud de “reunión privada” entre el ministro y el congresista. En el documento, Burgos señalaba que dicha petición no cumplía con los protocolos establecidos para las interacciones oficiales y que todas las comunicaciones debían canalizarse formalmente.

Tras la publicación, Santiváñez se comunicó con la periodista a través de WhatsApp, donde la acusó de difamarlo. “No me difames Karla. Yo no he intentado nada. Y tu tweet me está difamando”, escribió el ministro, advirtiendo que iniciaría acciones legales por la difusión del documento oficial. “Lo suyo no es libertad, es delito”, concluyó Santiváñez.

Respuesta de Santiváñez a Juan Burgos

En respuesta al oficio de Burgos, el ministro del Interior negó haber solicitado una reunión privada. Santiváñez manifestó que la única persona autorizada para representarlo ante el Congreso es Malena Chacón Arenas, Coordinadora Parlamentaria del Ministerio del Interior. En su carta, también rechazó la comunicación referida y solicitó el número completo de la persona implicada en la llamada para presentar una denuncia penal.