Condenan a 11 años de prisión a padrastro por tocamientos indebidos a niña de nueve años

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio de Huánuco sentenció a 11 años de cárcel a Eugenio Mallqui Pineda (47) por realizar tocamientos indebidos y actos de connotación sexual contra su hijastra de 9 años. Los hechos ocurrieron en mayo de 2019 en el centro poblado de Guellaycancha, distrito de La Unión, provincia de Dos de Mayo.

Según la investigación fiscal, el condenado aprovechó que la madre de la víctima había salido a comprar huevos para cometer el abuso. La menor declaró que Mallqui Pineda la jaló hacia la cama, le bajó el pantalón y la ropa interior, hizo lo mismo con su propia ropa y se colocó encima de ella, tocando sus partes íntimas y realizando movimientos con su cuerpo.

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Dos de Mayo logró demostrar la culpabilidad del acusado gracias a la declaración de la niña en cámara Gesell y otras pruebas periciales. Si bien inicialmente se investigó por tentativa de violación sexual, finalmente se le condenó por tocamientos indebidos.

La defensa del sentenciado alegó que el día de los hechos se encontraba trabajando, pero el tribunal consideró que las pruebas eran suficientes para acreditar su responsabilidad. Además de la pena privativa de libertad, se fijó una reparación civil de 5,000 soles a favor de la víctima.