Vicegobernador asegura que se toman medidas ante incendios forestales en Huánuco

Acciones a largo plazo: Equipos contra incendios forestales estarán disponibles recién en 2025, según Sívori

El vicegobernador regional de Huánuco, Juan Sívori Paredes, afirmó que el gobierno regional está tomando acciones para enfrentar los incendios forestales que afectan la región, pese a las críticas por supuesta inacción. En una reciente entrevista, Sívori aseguró que se han realizado reuniones con distintas autoridades y que se ha diseñado un plan de acción, aunque reconoció que la falta de equipos especializados y la coordinación limitada con las municipalidades son problemas persistentes.

Según Sívori, ayer en la mañana se llevaron a cabo dos reuniones clave con el Ministerio de Agricultura, el COER (Centro de Operaciones de Emergencia Regional), la Dirección de Agricultura y la Dirección de Recursos Naturales. “Hemos llegado a una primera conclusión, y eso como gobernador encargado me preocupaba, ya que la población nos ve como inactivos, pero no es así”, declaró. Sin embargo, su afirmación contrasta con la percepción general de que las autoridades no han respondido con la urgencia necesaria.

Monitoreo 

El vicegobernador detalló que el plan de acción incluye el envío de una comisión a las áreas afectadas para monitorear el avance de los incendios mediante drones. Según explicó, esta evaluación permitirá coordinar esfuerzos con bomberos y las municipalidades. “Hoy debe constituirse una comisión hacia los lugares donde están los incendios, a fin de poder verificar el estado en que se encuentran”, señaló. No obstante, no especificó cuándo se espera tener resultados concretos de este monitoreo.

Focos de incendio

Respecto a los focos actuales de incendio, Sívori mencionó que se tiene conocimiento de dos principales, uno en Pachas. Sin embargo, no pudo proporcionar detalles específicos sobre el segundo lugar afectado. “Ahorita lo que me dijeron es que hay dos, uno en Pachas, y otro lugar que no lo sé con exactitud”, dijo, dejando en evidencia la falta de información precisa.

Al ser cuestionado sobre la repetición de este problema año tras año, Sívori admitió que en el pasado no ha habido una adecuada planificación para enfrentar los incendios. “Muchas veces se trabaja en el momento y no hay una planificación”, sostuvo. No obstante, aseguró que este año se ha solicitado la declaratoria de emergencia para Huánuco, lo que, según él, permitirá acceder a fondos y equipos más adecuados.

Dato:

Sívori también reconoció la falta de indumentaria especializada para combatir los incendios forestales, lo que ha limitado las acciones inmediatas. “No tenemos esa indumentaria”, afirmó, y agregó que las municipalidades deben ser las primeras en responder. Según su versión, si estas no tienen capacidad de acción, el gobierno regional intervendrá. Sin embargo, dejó claro que hasta el momento, el gobierno regional solo está en fase de monitoreo.