Sudamérica ha superado su récord histórico de incendios forestales, registrando 346.112 focos hasta el 11 de septiembre, según datos de la agencia espacial brasileña Inpe. Este número sobrepasa el anterior récord de 2007 y refleja la gravedad de la crisis ambiental en la región.
Incendios han afectado áreas desde la Amazonía brasileña hasta los bosques de Bolivia y los humedales más grandes del mundo. La situación es agravada por condiciones extremas de calor y sequía, intensificadas por el cambio climático, lo que facilita la rápida propagación del fuego.
Brasil y Bolivia han enviado miles de bomberos, pero las condiciones climáticas extremas continúan dificultando los esfuerzos para controlar las llamas. En ciudades como San Pablo y La Paz, el humo ha cubierto los cielos, afectando gravemente la calidad del aire.Los incendios, en su mayoría provocados por la deforestación, generan un humo denso que ha cubierto hasta 9 millones de kilómetros cuadrados, más de la mitad del continente. Científicos advierten que la sequía actual es la peor registrada en décadas, y las protestas en Bolivia exigen acciones inmediatas para combatir esta crisis.




