Destruyendo el ecosistema

Parece irreal, de película de ficción, que “empresarios” chinos y coreanos vienen explotando oro de la cuenca del Pachitea destruyendo los bosques, con maquinaria pesada y dañando irreparablemente todo el ecosistema de esos lugares.
Lo peor del caso, es que ni siquiera cuentan con la documentación necesaria para realizar explotación alguna, solo ciertos documentos obtenidos durante la gestión del expresidente regional Luis Picón, a través de la Dirección de Minería, mientras otros simplemente se posesionaron invadiendo las áreas a su conveniencia y se dedican a extraer oro como informales.
Lo más preocupante es la inacción de las autoridades para frenar la destrucción de nuestra selva, porque no solo sacan oro, sino que envenenan el río, talan los bosques con las funestas consecuencias de poner en peligro de extinción a la fauna y flora de la zona; y salvo contados casos como el consejero Jenrry Del Águila, quien denunció los hechos. Dicho sea de paso, esta denuncia no ha recibido mucho apoyo para controlar y erradicar esas explotaciones ilegales. Entonces, ¿qué esperamos? Estamos alertando que de seguir así se terminará como Madre de Dios, en una zona desértica, sin árboles, llena de sicarios, asaltantes, prostitución y drogas.
Hace unos cuatro años fue intervenida esta ilegal explotación incluso se requisaron y destruyeron maquinarias, pero como son empresas poderosas que manejan mucho dinero, corrompen a los responsables de exigir su formalización para que no interfieran en sus labores ilícitas.
La Dirección Regional comprobó in situ esta destrucción de bosques y ríos. En un corto tiempo es muy probable que los habitantes de la zona comiencen a verse afectados en su salud por la contaminación ocasionada por los insumos químicos que se utilizan para esta extracción de minerales.
Esperamos que detengan este ultraje y se tomen las medidas necesarias para evitar mayor destrucción de nuestra flora y fauna y por último del planeta.