Una situación alarmante y de alto riesgo se presenta en la parte alta del brazo izquierdo del cauce del huaico Arcoragra (Llicua) distrito de Amarilis, donde se ubican por lo menos 100 viviendas construidas en los últimos siete años, reconoció Marco Gutiérrez Baldeón, alcalde del centro poblado. Conjuntamente con un grupo de periodistas inspeccionó ayer en la mañana la zona denominada sector Alto Brancacho. La zona en referencia se ubica 300 metros arriba de la capilla de Llicua, donde se encuentran viviendas construidas en pleno cauce de la quebrada; pero el problema se acrecienta porque se continúa construyendo más viviendas de material rústico haciendo tajos a ambos lados de la quebrada, lo que incrementa el peligro.
Los pobladores informaron que en todo este tiempo que llevan viviendo ahí no han tenido mayores dificultades con las lluvias, así lo expresó el sexagenario Bartolomé Tarazona, cuya precaria vivienda se ubica en la cabecera de la zona poblada del huaico, pero reconoció que su familia y los vecinos tienen temor al escuchar por la radio, lo que sucede en los alrededores de Lima y en el norte del país donde las lluvias han arrasado con miles de viviendas y terrenos sobretodo en las zonas de las quebradas. Por su lado, Andrés Quispe Tafur, presidente del Comité de Gestión de Obras de ese sector, en un primer momento trató de minimizar la situación de riesgo en que se encuentran afirmando que tenían el visto bueno de Defensa Civil Regional, pero luego se retractó y aceptó que se encuentran en una situación de alto riesgo porque están en medio de la quebrada y fundamentalmente porque en la parte más alta continúan construyendo cada vez más arriba sin tomar en cuenta que se trata de la desembocadura de pequeñas especies de quebradas que se forman por la erosión de los terrenos.
Piden muro de contención
Pobladores del lugar como Celia Irribarren y otras pobladoras se acercaron al alcalde del centro poblado de Llicua para pedirle la construcción de muros de contención a los dos lados de la quebrada para proteger a las familias que viven en medio del cauce.
Reunión de urgencia
Ante la presencia del alcalde y motivados por la situación que afecta al resto del país, los pobladores acordaron una reunión de emergencia este domingo a las 7:00 de la mañana para lo cual están auto convocándose y se invitará a técnicos y autoridades para evaluar el estado situacional de la zona.

Más de 100 viviendas ubicadas en cauce del huaco de Llicua
- BARTOLOMÉ TARAZONA
- diario ahora
- MARCO GUTIÉRREZ BALDEÓN
- Más de 100 viviendas ubicadas en cauce del huaco de Llicua



