Revisión de redes y hospitales en Huánuco ante crisis presupuestal y sanitaria

Augusto Barrera detalla posibles cambios en la Red de Salud de Huánuco y Tingo María

El director regional de salud de Huánuco, Augusto Barrera Sulca, ha informado sobre los recientes cambios en el sector salud de la región, así como las posibles modificaciones en el hospital de Tingo María. Durante una entrevista, Barrera expresó que uno de los primeros movimientos fue la designación de Marco Isidro como director ejecutivo de la Red de Salud Huánuco, asegurando que esta elección se basó en criterios técnicos y en el cumplimiento de requisitos exigidos por instituciones como SUSALUD y la Contraloría. Según Barrera, el desempeño de todos los funcionarios, incluido el propio, está sujeto a una evaluación continua.

En relación con las medidas inmediatas, Barrera explicó que se espera una mejora sustancial en el gasto presupuestal de la red de salud, el cual, según sus palabras, es “bajísimo”. Además, subrayó la necesidad de equipar adecuadamente los establecimientos de salud de la región, tales como Aparicio Pomares, Amarilis, Moras y Pillco Marca. Según el funcionario, estas mejoras incluyen la incorporación de más médicos y especialistas.

Cambios en las redes de salud

Barrera también comentó sobre la reciente renuncia del director de la Red de Salud Yarowilca, quien ahora ha sido designado para liderar la Red de Salud Huánuco. De acuerdo con sus declaraciones, este funcionario tiene una vasta experiencia en la gestión de redes de salud, lo que, en su opinión, justifica la designación. 

Situación en el hospital de Tingo María

En cuanto al hospital de Tingo María, Barrera mencionó que este centro de salud enfrenta diversos problemas administrativos, algunos de ellos con posibles implicaciones penales. Según comentó, la situación del hospital está siendo evaluada, pero aún no se ha determinado si habrá un cambio de director. Barrera manifestó que cuenta con experiencia previa en Tingo María, donde trabajó durante cinco años, y destacó que este conocimiento le permitirá dialogar con el sindicato y las autoridades para resolver los conflictos en beneficio de los pacientes.

Dato:

Por otro lado, Barrera subrayó la importancia de una campaña sanitaria a nivel regional para hacer frente a los recientes casos de sarampión y polio, enfermedades que, según indicó, han colocado a Perú en una situación de riesgo similar a la de Haití. Según el director, en 2023 se reportaron dos casos de sarampión y uno de polio en la región. Para combatir esta situación, explicó que se está coordinando un “barrido” de vacunación en todas las instituciones educativas de la región, en un esfuerzo conjunto con el sector educación. Barrera destacó que el objetivo nacional es alcanzar una cobertura del 100% en la vacunación.