El crecimiento desordenado de la ciudad ha puesto en riesgo a miles de huanuqueños que viven en laderas de quebradas, desfogue de huaicos, fajas marginales de ríos y otros riesgos, que la plataforma provincial de Defensa Civil identifica para tener un mapa de riesgo y aplicar un plan de contingencia en la ciudad y en toda la provincia.
Los encargados de Defensa Civil de Amarilis, Pillco Marca, Santa María del Valle, Cayran, Chaulán, Kichki, Margos y Yacus informaron a la plataforma provincial sobre las zonas de riesgo alto en sus distritos, sus planes de contingencia y su inventario de maquinaria y equipos para atender las emergencias.
Amarilis tiene riesgos de huaicos en las quebradas de las zonas de San Luis, Cerro San Cristobal, LLicua, La Esperanza. Las quebradas Angoragra y Retamayo son de riesgo alto en Llicua y las inundaciones amenazan siempre a las urbanizaciones en Huayopampa. La comuna capacitó 140 brigadistas pero por falta de liquidez no dispone de recursos para emergencias señaló el funcionario Denis Mego.
Pillco Marca tiene 14 sectores en riesgo medio y alto. La zona más crítica es la quebrada de Arcoragra que amenaza cientos de viviendas. El mismo municipio está en riesgo por sus antiquísima construcción. En el río Huancachupa hay viviendas construidas en la ribera los propietarios hicieron defensas reduciendo el cauce del afluente. En la carretera a Marabamba hacen taludes al cerro para viviendas generando riesgo de derrumbes. En esa zona hay un asentamiento humano que pese al peligro ya obtuvo energía eléctrica y gestiona agua potable, advirtió el sub gerente Ivo Domínguez.
Cayran tiene problemas con sus carreteras. Más de 10 kilómetros colapsaron en el tramo Huampon-Sumarán-Condor Marca que se rehabilita con maquinaria alquilada.
En Chaulán el peligro está en las riberas del río Cozo Tingo donde hay viviendas asentadas en la faja marginal.
En Kichki hay riesgos de huaicos y deslizamientos en las carreteras vecinales. El 2016 las heladas y granizadas dañaron papa y maíz, dejaron 470 afectados, 10 casas colapsadas e instituciones educativas que no son rehabilitadas.
Delimitación
La Mphco y el ALA iniciarán la delimitación del cauce húmedo del Huallaga y cauces secos de las quebradas. El alcalde (e) Richard Borja señaló que restituirán el cauce en los puntos críticos del río e invocó a los municipios hacer lo mismo en sus jurisdicciones. “Debemos tener un plan de contingencia, con rutas de evacuación, zonas seguras. Empadronamos a las familias que viven en zona de riesgo, las sensibilizamos para desplegar estrategias de reubicación que son las únicas que garantizan la seguridad”, indicó.
en alerta máxima
Los 1500 efectivos de la Policía Nacional del Perú en Huánuco se mantienen en alerta máxima desde el sábado para atender cualquier emergencia por los fenómenos naturales. Todas las comisarías se mantienen en alerta. En Huánuco hay 30 rescatistas entrenados y se realizan patrullajes a toda hora para prevenir la delincuencia.
El batallón de Fuerzas Especiales del Ejército en Yanag tiene 250 soldados y 150 reclutas a punto de graduarse para atender cualquier emergencia. Cesar Coaquira, encargado de Defensa Civil, dijo que los municipios no acuden al Ejército que está dispuesto a apoyar, pero no tienen herramientas ni equipos de rescate y pidió capacitación para los soldados y las más de 700 rondas campesinas que se reunirán el viernes.




