Investigarán a exjefe del TC Francisco Morales por presunto cohecho en favor de Benavides

El exmagistrado y expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Morales Saravia, ha sido vinculado a la presunta organización criminal liderada por la exfiscal de la Nación Patricia Benavides. La fiscal suprema Delia Espinoza ha ordenado diligencias preliminares por el presunto delito de cohecho pasivo específico, según una resolución a la que accedió Epicentro.

La investigación se basa en las declaraciones de un colaborador eficaz, quien señala a Morales Saravia como un intermediario para que Benavides recibiera apoyo en una demanda competencial contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Según el testimonio, Benavides y sus exasesores Jaime Villanueva y Miguel Girao planificaron la demanda para evitar que la JNJ la suspendiera tras la destitución de Bersabeth Revilla, quien investigaba a la hermana de Benavides, Enma Benavides, por presunto soborno en casos de narcotráfico.

El colaborador afirmó que Morales Saravia facilitó la admisión de la demanda competencial en agosto de 2023, antes de un viaje al extranjero, y se designó como ponente para garantizar un fallo favorable. Sin embargo, Luz Pacheco, actual presidenta del TC, ha defendido a Morales, calificando las acusaciones como “mentiras” y aclarando que finalmente el caso fue asignado a otro magistrado debido a la carga de trabajo del expresidente.