Mineros chinos y coreanos detectados en Puerto Inca

En una visita de inspección efectuada por la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos a la provincia de Puerto Inca, se detectó la presencia de mineros coreanos extrayendo oro a pesar de no contar con la documentación correspondiente, informó Jennry Del Águila Clariana, consejero de Puerto Inca. La presencia de los mineros coreanos se suma a la de los chinos que desde hace varios años se encuentran en esa provincia dedicándose a la explotación minera sin respetar el medio ambiente y utilizando maquinaria pesada que depreda la naturaleza como en Madre de Dios.
El consejero señaló que en la inspección se ubicó a los mineros coreanos en dos sectores del distrito de Puerto Inca: San Pablo de Sinai (distante de la capital) y en Pintuyacu, que se encuentra en una parte que colinda con la zona urbana de la capital, que afectará de manera directa a la población de Puerto Inca. Esclareció que su participación en esta visita fue a invitación de la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos a diferentes autoridades que se hicieron presentes para comprobar las irregulares actividades que cumplen esos mineros.
Sin inspección
El consejero aclaró que la inspección solo se cumplió en las concesiones mineras “Bellaluz” y “Ángeles del Salvador 3”, las cuales fueron autorizadas en la gestión de Luis Picón Quedo, sin contar con la documentación necesaria, como se verificó en esta inspección. No se verificó la situación que se presenta en un gran número de pequeñas concesiones mineras, como también de aquellas que en gran cantidad se han posesionado y funcionan de manera ilegal en los diferentes distritos y ríos de esa provincia.
Advierten a
consejero
Durante la inspección se observó a uno de los mineros coreanos que estaba muy nervioso y dejó caer un papel que pretendía advertir al consejero regional que no propicie más inspecciones de la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, lo que fue notificado inmediatamente a los presentes para hacerlo constar y las condiciones en que se desarrollan las labores de las autoridades de Puerto Inca por tratar de hacer respetar la normatividad en favor del medio ambiente
Los ciudadanos chinos y coreanos, simulan desconocer el idioma castellano cuando realmente lo entienden muy bien en su mayoría y se comunican de forma limitada. Las autoridades deben investigar su estatus migratorio