Campeón y subcampeón departamental tienen posibilidad de ascender a Liga 3

Los equipos de cada departamento del país que clasifiquen a la etapa nacional de la Copa Perú, si no ascienden a la Liga 2 tendrán la oportunidad de ascender a la Liga 3, recientemente instaurada por la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Este torneo ya se lleva a cabo este año en forma experimental, pero en 2025 se disputará oficialmente y será de nivel profesional.

La FPF determinó que la Liga 3 estará integrada por 36 equipos, de los cuales, 25 serán los que participen en la etapa nacional de la Copa Perú, los que queden del tercero al puesto 27 de la tabla única nacional. Además, tres clubes descendidos de la Liga 2 2024 y los cuartofinalistas del Torneo de Reservas 2024. El campeón y subcampeón ascenderán a la Liga 2 para 2026. 

El formato del torneo será en 4 grupos de 9 equipos por cercanía geográfica. 

Finalmente, los equipos de la Liga 3 2025 que al término del campeonato se coloquen en los últimos lugares, perderán la categoría y descenderán a la Etapa Departamental de la Copa Perú de 2026.

Los equipos de la Liga Departamental de Huánuco con más posibilidades de clasificar a la etapa nacional son Juventud La Palma de Tocache y Construcción Civil, aunque todavía falta disputarse la vuelta de las semifinales y un partido más del Municipal de Tingo María.