Edmundo González no solicitará asilo pese a orden de detención, asegura su abogado

El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), no tiene planes de solicitar asilo en ninguna embajada acreditada en Venezuela, pese a la orden de detención emitida en su contra el pasado lunes, según informó este martes su abogado, José Vicente Haro.

Haro descartó la posibilidad de un asilo y señaló que González Urrutia se encuentra bajo resguardo por razones de seguridad, debido a las amenazas que ha enfrentado desde que denunciara fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue proclamado vencedor.

El abogado también afirmó que la esposa de González, Mercedes de González, permanecerá en su residencia para colaborar con las autoridades si se ejecuta un allanamiento. Además, Haro insistió en que no existe base legal para acusar a su cliente por subir actas de escrutinio en una página web, calificando la situación como una persecución política.

La Fiscalía acusa a González Urrutia de varios delitos, entre ellos “usurpación de funciones”, “conspiración” y “sabotaje”, en lo que el abogado describe como un intento de neutralizar políticamente al líder opositor.