La Asociación Nacional de Periodistas De Huánuco cumplió 54 años de existencia

LA VOZ DE LA MUJER

Denesy Palacios Jiménez

Huánuco, 3/09/24

Interesante aniversario celebraron los agremiados de la ANP Huánuco, en un marco de camaradería, confraternidad y alegría por los 54 años de existencia. Debemos destacar la directiva actual presidida por Luis Úrsula, y donde se contó con la presencia de la Presidenta Nacional Zuliana Laynes y la secretaria general de la ANP Región V, Luz Córdova Pacheco. El discurso central estuvo a cargo del periodista Rubén Valdez Alvarado, quien hizo un interesante recuento histórico de la participación de la ANP en Huánuco para impulsar el Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Huánuco, en varias jornadas de luchas contra la descentralización del país. Asimismo, se hizo alusión a las víctimas periodistas en la época de violencia, donde perdimos a uno de los integrantes, como Marino Meza Rosales. Por su parte, el presidente Úrsula hizo un llamado a mantenernos siempre unidos y dando cobertura de la información con la verdad. Nuestra presidenta nacional, en su alocución, presentó como profesionales con dignidad a los agremiados de esta organización que incluso tiene connotación internacional, al asumir la vicepresidencia de la organización mundial de periodistas en París.

Hubo diversas actividades en un marco de fraternidad y júbilo, donde la ANP Huánuco festejó sus 54 años de fecunda existencia gremial, siendo una de las filiales más antiguas de la ANP, con una organicidad vital, en una unidad ejemplar y con el compromiso de seguir en defensa de la verdad y de los derechos de las y los periodistas, que muchas veces se ven mancillados por poses políticas que tergiversan la función del periodismo profesional. Entre las actividades, tuvimos la verbena como antesala del día central, donde participaron diversos artistas y cantantes, así como danzarines. Estuvieron presentes los mejores exponentes de la música criolla, cumbia y vernacular, quienes se dieron cita en la Plaza de Armas de Amarilis para celebrar a los anepistas de Huánuco. Queremos agradecer al alcalde del distrito de Amarilis por su apoyo y concedernos los permisos para llevar a cabo esta actividad.

La sesión solemne, realizada en el auditorio del Gran Hotel Huánuco, recordó de manera muy sentida a Marino Meza Rosales, asesinado en 1990, y a los fundadores de la ANP Hco. Se hizo sentir la solidaridad con el compañero periodista Raúl Oviedo, quien hace unos días, junto a cuatro colegas, fue golpeado ferozmente por traficantes de terrenos encapuchados durante una cobertura informativa. Esto revela los riesgos que implica el ejercicio de nuestra actividad periodística, que muchas veces no es valorada; sin embargo, por palabras del mismo compañero, eso no nos amilana para informar con la verdad y conducir hacia una toma de conciencia a nuestra población.

El Día Central empezó con una misa en la Iglesia San Cristóbal, la más antigua de Huánuco, y en sus mismos ambientes se compartió un desayuno. Luego tuvo lugar la sesión solemne del día central y se cerró el acto celebratorio con un almuerzo de confraternidad cuyo plato de fondo fue Pachamanca huanuqueña. Así es como se celebró esta jornada del 54 aniversario, donde se reconoció el trabajo de los fundadores de la ANP, a los periodistas y locutores que integran nuestro gremio. Hubo la renovación de votos de continuar con la defensa de la libertad de expresión y de la información objetiva y veraz. Ahora la lucha es contra la corrupción que se ha enquistado en los diversos niveles de decisión política y está ocasionando atraso y miseria en la población.