Indecopi no investigará precios abusivos de líneas aéreas

Jina Troyes Delgado, jefa de la Oficina de Indecopi, aseveró que no les corresponde monitorear ni investigar el alza de precios de pasajes de las líneas aéreas que cubren la ruta Lima-Huánuco-Lima, porque a Indecopi solo le corresponde efectuar una permanente vigilancia en los casos de concertación de precios que deberá probarse con actas o correos electrónicos. De esta manera esclareció el rol que cumple el Indecopi que en la práctica no hace ningún tipo de control ante las decisiones de las empresas de aviación que incrementaron sus precios de manera desmesurada y que ha generado el malestar y protesta de los usuarios que se ven forzados a utilizar este medio de transporte a la ciudad de Lima.
La representante de Indecopi, señaló que las quejas por el denominado aprovechamiento e incremento desmesurado del precio de los pasajes, se puede presentar en instancias como el Ministerio Público o las asociaciones de consumidores, por lo que hizo un llamado a canalizarlos a dichas instancias. Propuso que los usuarios adquieran sus pasajes con anticipación para evitar que el precio a pagar resulte muy caro, poniendo de ejemplo su caso que le correspondió pagar un precio elevado por buscar un pasaje el mismo día.
En transporte terrestre sin problemas
Asimismo, Jina Troyes informó que en el monitoreo a las empresas de transporte terrestre constató que los precios de los pasajes se mantienen en su nivel habitual y que más allá del problema de la duración del viaje por las razones de la intransitabilidad de la Carretera Central no existe otro tipo de dificultades.