Exdiplomáticos denuncian falta de imparcialidad en TSJ venezolano y cuestionan reelección de Maduro

Doce excancilleres latinoamericanos se pronunciaron este lunes sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de respaldar la reelección de Nicolás Maduro, en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición. Entre los firmantes del pronunciamiento están la colombiana María Ángela Holguín, el mexicano Jorge Castañeda y el chileno José Miguel Insulza, quienes aseguraron que el TSJ “carece de imparcialidad e independencia”, por lo que su aval a los resultados electorales “no tiene validez” y es “inconstitucional”.

Los ex diplomáticos señalaron que tanto el TSJ como el Consejo Nacional Electoral (CNE) han actuado como parte de la “maquinaria represiva del Estado”, y exigieron que se respetara la voluntad popular expresada en las urnas. Además, instaron al CNE a publicar las actas de votación desagregadas para que puedan ser sometidas a una verificación independiente con presencia internacional.

El CNE, controlado por el chavismo, respondió que acatará la decisión del TSJ y que publicará en su Gaceta el resultado ya anunciado de los comicios. Sin embargo, no mencionó la publicación de las actas detalladas, como lo exige la oposición y gran parte de la comunidad internacional. El tribunal también confirmó haber recibido todas las actas que respaldan la victoria de Maduro, pero decidió mantenerlas bajo resguardo, lo que agrava las acusaciones de opacidad en el proceso electoral.