Jueces respaldan a Javier Arévalo y rechazan propuesta de Waldemar Cerrón sobre fiscalización del PJ

Luego de que el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, cuestionara el proyecto de ley presentado por Waldemar Cerrón, los magistrados reunidos en el XIII Congreso Nacional de Jueces en Huánuco expresaron su respaldo unánime a Arévalo y reafirmaron la autonomía del Poder Judicial.

El vicepresidente del Congreso y parlamentario de Perú Libre, Waldemar Cerrón, propuso el 21 de agosto una ley que busca otorgar al Congreso la facultad de fiscalizar a jueces y fiscales, tarea que actualmente realiza el Jurado Nacional de Justicia (JNJ). Esta propuesta ha generado controversia, especialmente porque Cerrón es investigado por presuntamente formar parte de la red criminal ‘Los dinámicos del centro’.

Javier Arévalo calificó la propuesta como una clara interferencia del Congreso en la independencia del Poder Judicial. “Es totalmente innecesario que se cree una comisión en el Congreso para esta tarea, lo que implicaría una injerencia indebida en las decisiones judiciales”, afirmó Arévalo.

En el congreso de jueces, los magistrados supremos, jueces superiores y presidentes de las 35 Cortes de Justicia del país ratificaron su compromiso con la independencia judicial. El juez supremo Víctor Prado Saldarriaga destacó que “nuestro presidente ha puesto en evidencia intenciones que no se orientan a la defensa de la democracia y que generan tensión entre los poderes del Estado”.

El congreso concluyó con un respaldo absoluto e incondicional a las declaraciones de Arévalo en defensa de la independencia del Poder Judicial.