Un huaico de grandes proporciones que se produjo al anochecer del miércoles, afectó en tránsito de vehículos en la carretera Huánuco-Tingo María, en el km 52, produciendo la interrupción de la carretera para vehículos de todo tipo durante más de 20 horas, hasta que al promediar las cinco de la tarde se habilitó el pase, informó el ingeniero Celso Espinoza Samaniego, director regional de Transportes y Comunicaciones. Aseveró que desde las primeras horas del día una retroexcavadora trabajó en la zona del desastre, pero ante la magnitud del huaico, el ingeniero Hugo Trece de la Oficina Zonal de Provías Nacional envió un cargador frontal y una excavadora para la limpieza del lodo y grandes rocas que cayeron en la vía.
Celso Espinoza indicó que el huaico se encuentra a poca distancia del túnel de Carpish, y es el resultado de las lluvias constantes en esta zona, por lo que no descartó que en los siguientes días se produzcan otros deslizamientos e interrumpan la carretera. Manifestó que personal de su Dirección monitorea durante las 24 horas la transitabilidad de las carreteras para intervenir de inmediato en caso que la entidad a cargo de la vía lo solicite.
180 vehículos para la
emergencia
departamental
El director señaló que se efectuó un inventario de las máquinas existentes que se encuentran habilitadas por diferentes entidades del Estado para responder en casos de emergencia, habiendo contabilizado 180 máquinas del Gobierno Regional, direcciones sectoriales, municipalidades e incluso de empresas privadas. Todas se encuentran operativas para poder ser usadas cuando se necesiten por deslizamientos, inundaciones y otras emergencias.




