EE.UU. niega implicación en incursión ucraniana en región rusa de Kursk

Estados Unidos negó cualquier participación en la reciente incursión ucraniana en la región rusa de Kursk y subrayó que corresponde a Ucrania hablar sobre sus propias operaciones militares. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó este martes que Washington no estuvo involucrado ni fue informado previamente de la ofensiva lanzada por las fuerzas ucranianas en Kursk la semana pasada.

Jean-Pierre destacó que la política estadounidense sigue centrada en proporcionar ayuda a Ucrania, mientras está defiende su soberanía frente a la invasión rusa. “No tuvimos nada que ver con eso. Le corresponde a los ucranianos hablar de sus operaciones militares”, declaró la portavoz, reiterando que la guerra en curso es resultado de la agresión rusa.

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano explicó que el objetivo de la incursión en Kursk no era anexar territorio ruso, sino proteger a los civiles ucranianos. Ucrania afirmó haber avanzado en 74 localidades de Kursk, mientras las fuerzas rusas aseguran haber frustrado los intentos ucranianos de penetrar más profundamente en la región. El gobernador ruso, Alexéi Smirnov, reconoció la pérdida de 28 localidades y una ocupación ucraniana de hasta 40 kilómetros de ancho y 12 de profundidad.