Las enormes cárcavas producidas por las lluvias en las laderas y quebradas de Las Moras y Aparicio Pomares amenazan a la ciudad de Huánuco. Estudios realizados por el Gobierno Regional para mitigar el riesgo de huaicos en esa zona, identificaron más de 25 zonas críticas en esas quebradas, lo que hace latente el peligro de que se generen huaicos de gran magnitud y causen daños incalculables en la ciudad.
El ingeniero civil Clifton Paúcar y Montenegro, integrante del equipo de consultores que elaboró los perfiles de los proyectos de protección en Aparicio Pomares y Las Moras, alertó la amenaza que se cierne sobre Huánuco por el movimiento de tierras inestables en las partes altas de las quebradas, que podrían generar huaicos que arrasarían miles de viviendas en los bordes y los desfogues de esas quebradas.
En los estudios, los especialistas identificaron enormes masas de tierra inestable por donde se está infiltrando agua y movimiento de fluidos internos. Con lluvias intensas, esas masas podrían precipitarse y generar huaicos. El estudio simuló inundaciones de lodo en periodos de tiempo de 50, 100 y 500 años con resultados catastróficos.
Sólo en la quebrada de Las Moras se identificó 27 zonas críticas, esa quebrada tiene un área de influencia de 7.8 kilómetros lo que evidencia la magnitud del daño que puede causar un huaico.
El estudio también identificó el peligro generado por la construcción antitécnica de los canales de captación del drenaje pluvial en el gobierno de Jesús Giles en las partes altas donde un tramo destruido infiltra agua en terreno inestable. “Pusieron concreto en una zona inestable, esto es una aberración de ingeniería”, cuestionó el especialista.
En Las Moras existen dos conos de eyección de las quebradas de Jorge Chávez y Las Moras. Con un huaico, el lodo llegaría a más de 15 metros según las simulaciones. “En la zona de Jorge Chávez puede generarse una represa como ocurrió en Ambo”, advirtió.
Paúcar explicó que las laderas de Las Moras y Pomares tienen flujos no newtonianos: fluidos con densidad y viscosidad variable como el lodo y escombros que generan bolas de nieve más destructoras. Advirtió que en el país por confusión en el planteamiento de ingeniería en los causes de huaicos se construyen sistemas hidráulicos que no resisten el embate de los huaicos porque no son los adecuados.
Advirtió que el desfogue del huaico de Las Moras es otro problema porque en esa zona de amortiguamiento se alineó el río Huallaga y se urbanizaron zonas de relleno.
El especialista explicó que en las quebradas de zonas urbanizadas más del 90 % del agua no infiltra en el terreno y se queda en la superficie lo que causa enormes problemas. “Si juntamos las pendientes tenemos lodos detritos que harán daño con mayor facilidad”, advirtió.
Paúcar señaló que los desastres naturales son recurrentes, que se repiten en un periodo de tiempo. Recordó que por estos riesgos esas zonas fueron declaradas en emergencia por Indeci y el Ingemet.
El ingeniero reiteró que no se debe permitir poblaciones a 50 metros en las riberas de los huaicos y aunque el crecimiento poblacional es irreversible señaló que debe ser ordenado, manteniendo libres las fajas marginales y construyendo disipadores de energía en las quebradas y reforestando las laderas.
Proyecto
El proyecto de “Instalación de los servicios de protección en el sector Cerro Jactay-18 comités en el pueblo joven Aparicio Pomares”, vale 150 millones de soles y el proyecto de “Creación de los servicios de protección en el sector Las Moras”, está valorizado en 612 millones de soles. Estos millonarios presupuestos hacen imposible su ejecución. Paúcar señaló que se puede gestionar financiamiento de fuentes internacionales. Además indicó que existen alternativas para restaurar y estabilizar las cárcavas, con proyectos de reforestación y construcción de diques de retención.
Defensa Civil
Ante este problema las autoridades de la plataforma de Defensa Civil se reunieron ayer para evaluar acciones de prevención y medir la capacidad de respuesta ante esta emergencia.
El alcalde (e) Richard Borja, señaló que por este peligro la plataforma de Defensa Civil debe tener con urgencia un plan rápido y viable que permita atender el peligro. El gerente municipal Fidel Montes señaló que mantendrá reuniones con dirigentes y población de las zonas en riesgo para sensibilizarlos y capacitarlos en acciones de prevención para salvar su integridad física. Agregó que se encargó a la subgerencia de Defensa Civil que realice una estimación real de afectación para evaluar la posibilidad de reubicar las viviendas.

Riesgo de huaicos en quebradas de Las Moras y Aparicio Pomares amenazan a la ciudad
- CLIFTON PÁUCAR Y MONTENEGRO
- diario ahora
- Riesgo de huaicos en quebradas de Las Moras y Aparicio Pomares amenazan a la ciudad



