Se han superado las cuestiones políticas que impidieron el año pasado la organización del Festival de la Papa Amarilla, en las reuniones multisectoriales de autoridades, instituciones y representantes de diversas organizaciones sociales que se llevan a cabo cada 15 días, como el efectuado ayer en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura, donde se acordó ejecutarlo el presente año fijándose las fechas del 19 al 21 de mayo, lo anunció Victoriano Fernández Morales, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Papa del Perú. Expresó que la organización del XVIII Festival de la Papa Amarilla se realizará en el marco de las celebraciones del Día Nacional de la Papa, que se conmemora el 30 de mayo, aunque aún no se define dónde se llevará a cabo teniendo dos alternativas: Plazuela San Cristóbal y la ciudad universitaria de la Unheval.
Victoriano Fernández explicó que desde la instauración del Día Nacional de la Papa en el año 2005, se ha revalorado el cultivo y el consumo de la papa amarilla, aunque el precio se mantiene en los mismos valores de 1.50 a 2.00 soles, habiéndose acrecentado las áreas de cultivo a 25 000 hectáreas, con una productividad de 15 a 20 toneladas por hectárea. La provincia de Ambo es la principal productora, seguida de Pachitea y en tercer lugar la provincia de Huánuco, mientras en las demás provincias la producción es menor.
El dirigente papero informó que en el evento participarán alrededor de 100 expositores, los más representativos de sus respetivas jurisdicciones y también se invitará a expositores de Ayacucho, Junín y otros departamentos para que presenten sus productos y se pueda dar la opción a los conocedores de la valoración correspondiente. Indicó que actualmente es la época de cosecha grande, pero se tiene el problema de la intransitabilidad en las carreteras que no permite acceder al mercado de Lima.




