Polémica obra en quebrada Agroragra se reanuda tras acuerdo

Gobierno Regional de Huánuco y comunidad campesina alcanzan consenso en polémica obra de Llicua

La controvertida obra en la quebrada Agroragra del centro poblado de Llicua retomará sus actividades después de un aparente acuerdo entre el gobierno regional y los dirigentes de la comunidad campesina Inmaculada Concepción, según informó Mirosaki Ramírez Paredes, asesor del gobierno regional. La paralización, que según el funcionario duró 12 días, habría llegado a su fin tras una reunión donde supuestamente se aclararon malentendidos.

Ramírez Paredes calificó la suspensión como una “paralización inoportuna” por parte de los comuneros de Llicua alta. “El día de ayer en la reunión sostenida, nosotros hemos sincerado los documentos que obraban en nuestro poder”, declaró el asesor regional.

Según el funcionario, uno de los puntos centrales del conflicto fue un acta de libre disponibilidad supuestamente firmada por el presidente de la comunidad campesina Inmaculada Concepción. Ramírez Paredes afirmó que este documento autorizaba el uso del Depósito de Material número 2 (DM2) ubicado en la parte alta, aunque señaló que el presidente intentaba desconocer su firma.

El asesor regional indicó que la comunidad campesina inicialmente exigía un pago de 7 millones de soles por el uso de 7 hectáreas del DM2. Sin embargo, Ramírez Paredes argumentó que esto era “imposible” ya que, según él, el depósito no estaba considerado en el expediente técnico del proyecto.

Tras la reunión, Ramírez Paredes aseguró que ambas partes llegaron a un acuerdo. Según sus declaraciones, los comuneros habrían retirado las barreras que impedían el inicio de la obra y se habrían comprometido a presentar un pliego de pedidos para mejoras en su comunidad. Por su parte, afirmó que el gobierno regional se comprometió a analizar estas solicitudes junto con las de Llicua Baja.

El funcionario enfatizó la supuesta importancia de reanudar los trabajos antes de la temporada de lluvias, que según él comienza en noviembre. “Nosotros hemos estado previniendo cualquier desastre que podría haber en un futuro, frente a esta paralización arbitraria”, manifestó Ramírez Paredes.

Dato 

Ramírez Paredes aseguró que durante la paralización se acumuló una cantidad significativa de material que ahora deberá ser depositado en el DM2 en un plazo de 60 días. Sin embargo, no proporcionó cifras exactas sobre la cantidad de material acumulado ni detalles sobre cómo se llevará a cabo este proceso.