En una operación conjunta denominada ‘Enigma’, fuerzas de la Dirección Antidrogas de Perú, Francia, la DEA de Estados Unidos y el Ministerio Público lograron desmantelar una presunta organización criminal internacional dedicada al tráfico ilícito de drogas. El operativo, revelado por el programa Panorama, resultó en la captura de once personas involucradas en el traslado de cocaína desde Tingo María.
Entre los detenidos se encuentran Luz Yovera Pasapera y Blanca Lizbeth Rosales Pintado, capturadas en el aeropuerto Charles de Gaulle de París con 75 kilos de clorhidrato de cocaína. Simultáneamente, en Miraflores, la policía peruana arrestó al ciudadano rumano-ucraniano Mykhaylo Kannaykhin y a su pareja, Blanca Nieves Rosales Pintado. En el lugar, encontraron drogas etiquetadas de la misma manera que las incautadas en París, además de una libreta y un celular con información relevante.
El coronel PNP Arturo Valverde Inga explicó que Mykhaylo Kannaykhin llegó a Perú para comprar cocaína en Tingo María y exportarla a Francia. La policía siguió sus movimientos desde Lima hasta la región de Huánuco, rastreando también a otros miembros de la banda, incluyendo al mayor retirado del Ejército, Miguel Ángel Cruz. Actualmente, se investiga cómo la droga pasó por el aeropuerto Jorge Chávez sin ser detectada hasta llegar a París. De los once detenidos, dos son rumanos, tres colombianos y seis peruanos.




