La importancia de un hospital materno infantil en una región aislada como Huamalíes
La gerente regional de Huánuco, Leslie Zevallos, informó que el hospital de Llata Huamalíes y el hospital materno infantil de la provincia de Dos de Mayo están en camino de cumplir con el cronograma establecido para su puesta en funcionamiento a inicios de septiembre, según los reportes del Ministerio de Salud (Minsa). El 20 de agosto se espera una visita de COSTAMINA para informar sobre el levantamiento de observaciones, asegurando así que se cumplan los plazos acordados.
En la última reunión se decidió que la recepción por parte del PRONIS, MINSA, Antamina y otros involucrados se completará a finales de agosto, permitiendo que la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y la Red de Salud de Huamalíes puedan comenzar la entrega de recursos. Zevallos destacó que la emisión de la resolución ejecutiva regional para el presupuesto de implementación multianual del hospital se espera para la próxima semana.
Zevallos argumentó que un hospital materno infantil en Huamalíes es esencial, dado el aislamiento y la dificultad geográfica de la zona. Además, resalta la influencia de otras regiones cercanas, como Áncash, que podrían beneficiarse de este centro especializado. Subraya la necesidad de contar con hospitales de alta capacidad como el Hermilio Valdizán y otros centros regionales y provinciales que respondan a las necesidades locales.
El expediente técnico del hospital de segundo nivel en La Unión enfrenta retrasos debido a problemas con el saneamiento físico legal del terreno de contingencia. Actualmente, se están realizando reuniones continuas con el alcalde de Dos de Mayo para resolver este inconveniente. Zevallos estima que el expediente técnico podría finalizar en marzo o abril de 2025, iniciando la construcción de la obra poco después, con un plazo de construcción de uno a dos años.
Iniciativas de Obras por Impuestos
Zevallos afirmó que Gorehco está gestionando un presupuesto de 575 millones de soles para proyectos bajo la modalidad de obras por impuestos. Estas iniciativas incluyen seguridad ciudadana, adquisición de ambulancias, renovación de equipos biomédicos, educación digital y compra de maquinaria para todas las provincias.
Dato:
Zevallos anticipa que algunas de estas obras podrían comenzar a materializarse a partir de marzo del próximo año, dependiendo de la rapidez con la que los privados completen sus estudios y propuestas técnicas. Proyectos como aulas prefabricadas, agua y saneamiento, y equipamiento médico podrían ser adquiridos rápidamente, mejorando significativamente las condiciones de salud y educación en la región.




