“Niño” deja 626 298 afectados y 75 muertos a nivel nacional

Hasta el momento, los desbordes de ríos en diversas partes del país dejan 99 475 damnificados, 626 298 afectados y 75 personas fallecidas, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), según el reporte a nivel nacional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), actualizado hasta las 18:00 horas del día sábado 18.
El reporte también señala que hay 263 personas heridas y 20 desaparecidas. En cuanto a las viviendas, colapsaron 10 538, quedaron inhabitables 12 123 y presentan daños 134 125 viviendas. Asimismo, han colapsado 25 instituciones educativas, resultaron afectadas 1 097 e inhabitables 60. De igual modo, colapsaron 8 establecimientos de salud, están inhabitables 16 y afectados 380.
Estas cifras incluyen a los departamentos de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali.
Piura es la región más perjudicada por los eventos naturales (huaicos, deslizamientos, desborde de ríos, etc.), con 225 492 personas afectadas, 18 996 damnificadas, 6 fallecidas y 10 heridas. Se han contabilizado, igualmente, 2 250 viviendas colapsadas, 2 161 inhabitables y se han dañado 46 222
El reporte indica también que se han destruido 829 kilómetros de caminos rurales, 159 puentes, 614 canales de riego; y se han perdido 8 681 hectáreas de cultivos.
El Indeci entregó hasta la víspera 1 510.71 toneladas de ayuda humanitaria a los gobiernos regionales.
En el mensaje a la nación realizado el día de ayer por el Ministro de Economía Fernando Zavala, se informó también que se han desplegado 4000 efectivos del Ejército y 35 mil policías para atender a los damnificados y prever situaciones de emergencia. El ministro Zavala informó también que el Gobierno Central ha entregado 100 mil soles a cada municipio afectado, y que están planificando dar más recursos al sector salud de cara a la emergencia en las zonas afectadas. Por su parte el Ministerio de Educación atenderá las escuelas afectadas.