Trascendencia de la Batalla de Arcopunco

En conferencia de prensa, la alcaldesa de Ambo, Daysi Soto, señaló que su gestión está promoviendo la escenificación de la gesta histórica de la Batalla de Arcopunco de 1812, en la que los pueblos de Ambo, Huánuco, Huamalíes y Pachitea se unieron para luchar contra los españoles.
La representación se escenificará hoy con la participación de profesores y alumnos de algunos centros educativos de Ambo, con la única intención de promover la conciencia de las autoridades que nuestros pueblos requieren de la atención del Gobierno Central, y no es posible seguir en el olvido y solo de las promesas de los políticos de turno.
En esta conferencia, el periodista ambino Walter Rojas Celadita, ilustró parte de la historia de esta batalla, de cómo los españoles diezmaron a los heroicos ambinos y persiguieron a los líderes capturándolos y siendo ajusticiados más tarde en la Plaza de Armas de Huánuco.
En su alocución, envió un mensaje a la conciencia de las autoridades y ciudadanos con la finalidad de que esta gesta sirva para despertar el orgullo, la valentía por defender lo nuestro.
A su turno, la alcaldesa Soto fue directa al señalar que se sigue teniendo y viviendo en el atraso, bebiendo agua con impurezas, pueblos sin carreteras, sin servicios básicos y que su objetivo es trabajar unidos con sus distritos y autoridades del departamento, como única manera de ser atendidos y escuchados. El otro objetivo es que esta actividad sirva para que las autoridades regionales y nacionales pongan la debida atención a esa ciudad.
Para mayor trascendencia dieron lectura y firmaron la Declaración de Ambo, que consiste en una serie de pedidos a las autoridades como un resarcimiento histórico a ese pueblo.